Articulos de interés
Redes de miembros de comités de auditoría en las empresas europeas: un análisis descriptivo
Enviado por Editorial el Mié, 15/01/2025 - 13:24Análisis de la consulta 2 del BOICAC 137, de abril de 2024
En este trabajo se estudian las redes de miembros de comités de auditoría en empresas europeas cotizadas, analizando su estructura y evolución de 2005 a 2020. Las conexiones entre consejeros se identifican por su participación simultánea en el mismo comité de auditoría. Se recopilaron datos de 225 empresas de los principales índices bursátiles europeos, con un total de 6,899 consejeros, de los cuales 2,688 participan en comités de auditoría.
Los resultados muestran una red de comités de auditoría fragmentada, pero significativa, con un aumento en la proporción de empresas conectadas durante el periodo estudiado. La mayoría de las conexiones son nacionales, aunque existen redes internacionales en países con mercados interiores más pequeños. Los análisis de centralidad indican que ciertos miembros ocupan posiciones estratégicas, facilitando el flujo de información y recursos. Estos hallazgos destacan la influencia de las redes de consejeros en la gobernanza corporativa, sugiriendo que la centralidad en estas redes puede influir en las prácticas de auditoría y la transparencia financiera.
Este trabajo contribuye al conocimiento en cinco áreas: proporciona una visión detallada de la estructura y dinámica de las redes de comités de auditoría europeos; destaca la importancia de las conexiones entre consejeros y su impacto en la transparencia financiera y el gobierno corporativo; ofrece un análisis temporal amplio (2005-2020) que permite observar la evolución de estas redes; presenta un análisis geográfico revelando la influencia de la proximidad y las tradiciones de internacionalización en la formación de estas redes; y realiza un análisis segmentado por sectores económicos.
Félix J. López Iturriaga
Universidad de Valladolid (España)
Ruth García-Cobo
Universidad de Valladolid (España)
César Zarza Herranz
Universidad de Alcalá de Henares (España)
Gastos derivados de homologaciones y certificaciones de productos
Enviado por Editorial el Mié, 15/01/2025 - 13:16Análisis de la consulta 2 del BOICAC 137, de abril de 2024
Aplicación práctica de la consulta 2 del BOICAC 137, de abril de 2024, que plantea si los gastos destinados a homologaciones –para vender productos de acuerdo con una determinada homologación– y certificaciones (estudios para la acreditación de determinadas especificaciones) pueden ser activados o, en caso de ser considerados como un gasto, si es posible su periodificación en varios ejercicios.
Ángel Montes Carrillo
Profesor del CEF.- (España)
Sobre la información que hay que incluir en la memoria sobre activos y pasivos derivados de contratos por ventas de bienes y prestación de servicios
Enviado por Editorial el Mar, 03/12/2024 - 13:57Aplicación práctica de la consulta 2 del BOICAC 136 de diciembre de 2023, sobre la información que hay que incluir en la memoria sobre activos y pasivos derivados de contratos por ventas de bienes y prestación de servicios.
La consulta versa sobre el contenido que debe incluirse en la nota 13.2.2 del modelo de memoria del PGC, aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, tras la modificación introducida por el Real Decreto 1/2021, de 12 de enero.
Ana Luna García González
Interventora y auditora del Estado (España)
Condonaciones de deudas realizadas por fundadores o patronos de fundaciones
Enviado por Editorial el Mar, 03/12/2024 - 13:44Reproducimos a continuación la consulta 4 del BOICAC 135 de septiembre de 2023 para después exponer un ejemplo práctico sobre la misma.
Pilar García Giménez
Profesora del CEF.- (España)
Planes de reestructuración: una nueva dimensión para la resiliencia de las empresas españolas
Enviado por Editorial el Lun, 18/11/2024 - 11:09Ante las recientes crisis que han afectado significativamente el curso normal de las actividades empresariales, la Directiva (UE) 2019/1023 y, a partir de ella, la reforma del derecho concursal español efectuada en 2022 introducen un marco más flexible para asegurar la continuidad empresarial y fomentar una cultura de prevención de la insolvencia, a cuyos efectos se establece la nueva figura del «plan de reestructuración», diseñada específicamente para detectar y manejar de manera anticipada los indicios de crisis con el objetivo de implementar medidas que prevengan la liquidación de las empresas.
Por ello, de acuerdo a la delimitación del concepto jurídico de plan de reestructuración, se evalúan los requisitos para su ejecución, con especial referencia al término «plan de viabilidad» en el contexto del derecho preconcursal, realizándose posteriormente el examen de los criterios para discernir sobre la viabilidad empresarial bajo su doble aspecto económico y financiero, al tiempo de ahondar en la definición de insolvencia y sus métodos de detección, concluyendo el trabajo con el examen del marco de información financiera (MIF) aplicable a las empresas en reestructuración, junto con la propuesta de registro contable de las principales operaciones conectadas a dichos planes, dada la parquedad existente en la normativa contable española respecto a este ámbito.
Palabras claves: planes de reestructuración; reforma legislación concursal; Directiva 2019/1023; crisis financiera; viabilidad empresarial; análisis de insolvencia; aspectos contables de empresas en crisis.
Manuela Guzmán Raja
Doctora en Administración y Dirección de Empresas.
Universidad Politécnica de Cartagena (España)
Isidoro Guzmán Raja (autor de contacto)
Profesor titular de universidad. Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas.
Universidad Politécnica de Cartagena (España)
Este trabajo ha obtenido un accésit del Premio Estudios Financieros 2024 en la modalidad de Contabilidad y Sostenibilidad.
El jurado ha estado compuesto por: don Santiago Durán Domínguez, doña Natalia Cassinello Plaza, don Carlos Hidalgo Andrés, doña María José Lázaro Serrano y don Salvador Marín Hernández.
Los trabajos se presentan con seudónimo y la selección se efectúa garantizando el anonimato de los autores.
Cuando la misión pasa a ser propósito: medidas para un emprendimiento sostenible y equitativo
Enviado por Editorial el Jue, 03/10/2024 - 16:11Este estudio afronta al «trilema» de cómo fomentar el emprendimiento, cómo orientarlo hacia negocios sostenibles en un contexto cada vez más exigente con esta necesidad y cómo impulsar la actividad emprendedora entre las mujeres, cuya limitada participación supone una pérdida de oportunidad para el desarrollo económico. Para abordar estos retos, se centra en el emprendimiento en la economía social y solidaria (ESS), explorando cómo los principios de sostenibilidad se integran en sus modelos de negocio y cómo esta integración influye en la decisión de emprender.
Se realizan dos estudios interrelacionados entre emprendedores para identificar patrones y diferencias en las preferencias hacia los modelos de negocio de la ESS, evaluando las motivaciones, percepciones y barreras hacia este tipo de emprendimiento. Los resultados revelan un amplio consenso sobre la viabilidad de las organizaciones de ESS como plataformas para el emprendimiento, resaltando sus características de sostenibilidad. Se encontraron diferencias significativas en el comportamiento entre hombres y mujeres. Los hombres manifiestan preocupaciones por las dificultades inherentes a la creación de empresas y por las limitaciones que los modelos arraigados en la ESS podrían presentar para materializar una idea de negocio. Por su parte, las mujeres muestran una mayor adhesión a los principios y valores subyacentes a la cultura organizativa de las organizaciones de ESS. Estos resultados sugieren la necesidad de desarrollar estrategias de impulso de la actividad emprendedora diferenciadas que consideren las variaciones en motivaciones y percepciones entre unos y otras. Dichas políticas deberían mejorar el conocimiento de los modelos de ESS y proporcionar apoyo efectivo para fomentar un compromiso más profundo con estos modelos, contribuyendo a un desarrollo empresarial más sostenible y equitativo a largo plazo.
Palabras claves: emprendimiento; sostenibilidad; economía social y solidaria (ESS); desarrollo sostenible; modelos empresariales inclusivos; barreras al emprendimiento; responsabilidad social.
María Bastida (autora de contacto)
Profesora titular de Organización de Empresas.
Universidad de Santiago de Compostela (España)
Alberto Vaquero García
Profesor titular de Economía Aplicada.
Universidad de Vigo (España)
Miguel Á. Vázquez Taín
Profesor titular de Economía Aplicada.
Universidad de Santiago de Compostela (España)
Este trabajo ha obtenido el 1.er Premio «Estudios Financieros» 2024 en la modalidad de Contabilidad y Sostenibilidad.
El jurado ha estado compuesto por: don Santiago Durán Domínguez, doña Natalia Cassinello Plaza, don Carlos Hidalgo Andrés, doña María José Lázaro Serrano y don Salvador Marín Hernández.
Los trabajos se presentan con seudónimo y la selección se efectúa garantizando el anonimato de los autores.
Imputación temporal de los ingresos en un centro educativo
Enviado por Editorial el Jue, 03/10/2024 - 15:58Esta consulta analiza el criterio de imputación temporal de los ingresos obtenidos en un centro educativo y se ilustra con un ejemplo.
José Alberto Toribio Temprado
Profesor del CEF.- (España)
Valoración de empresas familiares: retos a los que nos enfrentamos
Enviado por Editorial el Mié, 18/09/2024 - 10:06La valoración de empresas es una actividad de creciente demanda. Igualmente, el estudio de la empresa familiar ha alcanzado niveles sin precedentes en los últimos años. A pesar de que las empresas familiares representan la gran mayoría de las empresas en el ámbito global, la teoría de la valoración tiende a enfocarse en las empresas no familiares. Este artículo pretende reorientar la atención hacia la valoración desde el punto de vista de las empresas familiares, examinando sus peculiaridades y los fundamentos de su valoración específica. Además, se analizan ciertos aspectos básicos de la valoración y, en particular, se aborda la cuestión del valor socioemocional característico de las empresas familiares, aportando algunas ideas novedosas.
Palabras claves: valoración de empresas; valor socioemocional; descuento de flujo de efectivo; operaciones de compraventa de empresas; empresa familiar.
Alfonso A. Rojo-Ramírez (autor de contacto)
Catedrático de universidad.
Departamento de Economía y Empresa.
Universidad de Almería (España)
María José Martínez-Romero
Titular de universidad.
Departamento de Economía y Empresa.
Universidad de Almería (España)
Rubén Martínez-Alonso
Profesor ayudante doctor.
Departamento de Economía y Empresa.
Universidad de Almería (España)
Supuestos propuestos en el tercer ejercicio de la oposición para gestores de Hacienda del Gobierno de Navarra
Enviado por Editorial el Vie, 30/08/2024 - 14:37Contabilidad financiera y de sociedades
Supuesto 1. Compra de inmovilizado.
Supuesto 2. Arrendamiento financiero.
Supuesto 3. Operaciones comerciales.
Supuesto 4. Retribuciones al personal.
Supuesto 5. Instrumentos financieros.
Supuesto 6. Concesión administrativa.
Supuesto 7. Impuesto sobre sociedades.
Supuesto 8. Fusión por absorción.
Supuesto 9. Operaciones en moneda extranjera.
Supuesto 10. Reducción del capital social por pérdidas.
Matemática financiera
Supuesto 1. Rentas.
Supuesto 2. Préstamos.
Fernando Vallejo Torrecilla
Licenciado en Ciencias Empresariales (España)