1. Conceptos y clases
Cualquier empresa, en el ejercicio de su actividad de explotación, se relaciona con suministradores de materias primas, con consumidores, con la Hacienda Pública, con sus trabajadores, etc. Estas transacciones normales en la actividad empresarial son las que se enmarcan bajo la denominación de operaciones de tráfico.
Al realizar estas operaciones, la empresa cobra o paga, según corresponda. Pero es muy frecuente, sobre todo en actividades comerciales, que las partes que han intervenido en la operación acuerden demorar estos cobros y pagos, originándose derechos de cobro y obligaciones de pago.
En este capítulo se van a estudiar los derechos de cobro que surgen de la realización de la actividad empresarial ordinaria y que, atendiendo al origen de los mismos, se pueden clasificar en:
- Clientes.
- Deudores.
- Derechos de cobro sobre el personal de la empresa.
- Derechos de cobro sobre entidades públicas.
En la contabilidad de la empresa, cada uno de estos derechos se registra en una cuenta específica de activo y se valora, normalmente, por el dinero a percibir en la fecha convenida.