Requisitos para poder realizar el depósito de las cuentas anuales con el modelo abreviado
Al finalizar el mes de julio, la mayor parte de las empresas deberán haber realizado el depósito de sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. Recordemos que una vez aprobadas las cuentas, que deben ser aprobadas dentro de los primeros seis meses de cada ejercicio, se debe realizar su depósito en el plazo máximo de un mes.
La presentación de las cuentas anuales tiene el objetivo de facilitar una visión clara y transparente de la situación financiera de la entidad durante el año anterior.
Para la presentación de las cuentas anuales se puede utilizar alguno de los siguientes modelos:
- Modelo normal.
- Modelo abreviado.
- Modelo Pyme
¿Qué son las cuentas anuales abreviadas?
Las cuentas anuales abreviadas son una versión simplificada de las cuentas anuales normales, que permite a las pequeñas y medianas empresas (pymes) cumplir con su obligación de suministrar información financiera de manera más sencilla. El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria abreviadas presentan una menor desagregación de la información, lo que se traduce en una reducción del volumen de datos a presentar y, por consiguiente, en una menor carga administrativa para las empresas.
Documentos que conforman las cuentas anuales
El modelo normal de las cuentas anuales esta constituido por los siguientes documentos:
- Balance de situación: Ofrece una imagen de la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado, mostrando sus activos, pasivos y patrimonio neto.
- Cuenta de Pérdidas y Ganancias: Refleja los ingresos, gastos y beneficios de la empresa durante el ejercicio fiscal.
- Estado de cambios en el patrimonio neto: Se recoge cualquier cambio en el patrimonio neto de la empresa como consecuencia de procesos como el reparto de dividendos o ampliaciones de capital.
- Estado de flujos de efectivo: Detalla las entradas y salidas de efectivo de la empresa durante el ejercicio.
- Memoria: Amplía la información contenida en los demás documentos, proporcionando detalles sobre la actividad de la empresa, su modelo de negocio, riesgos y eventos relevantes.
- Informe de auditoría: Solo es obligatorio adjuntar el informe de auditoría para las empresas obligadas a auditarse.
El modelo abreviado de las cuentas anuales incluye los siguientes documentos:
- Balance de situación
- Cuenta de Pérdidas y Ganancias
- Memoria.
Además de los estados financieros mencionados, es necesario incluir en ambos casos los siguientes documentos:
- Certificado de aprobación de cuentas por parte de la junta u órgano social competente firmado por los administradores.
- Informe de gestión.
- Aplicación del resultado.
¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para presentar las cuentas anuales abreviadas?
Para poder optar por la presentación del modelo abreviado de cuentas anuales, las empresas deben cumplir una serie de requisitos establecidos en el Plan General de Contabilidad (PGC).
Estos requisitos, son los siguientes:
Balance y memoria abreviados: Las sociedades en las que a la fecha de cierre del ejercicio concurran, al menos, dos de las circunstancias siguientes:
- Que el total de las partidas del activo no supere los cuatro millones de euros. A estos efectos, se entenderá por total activo el total que figura en el modelo del balance.
- Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los ocho millones de euros.
- Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.
Cuenta de pérdidas y ganancias abreviada: las sociedades en las que a la fecha de cierre del ejercicio concurran, al menos, dos de las circunstancias siguientes:
- Que el total de las partidas del activo no supere los once millones cuatrocientos mil euros. A estos efectos, se entenderá por total activo el total que figura en el modelo del balance.
- Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los veintidós millones ochocientos mil euros.
- Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 250.
Para poder presentar las cuentas anuales abreviadas o dejar de hacerlo, estas situaciones deben repetirse durante dos ejercicios consecutivos.
¿Pueden presentar los modelos abreviados de las cuentas anuales las empresas que consolidan sus cuentas?
Las empresas que consolidan sus cuentas anuales también pueden presentar los modelos abreviados.
Si una empresa forma parte de un grupo de empresas, para la cuantificación de los importes se tendrá en cuenta la suma del activo, del importe neto de la cifra de negocios y del número medio de trabajadores del conjunto de las entidades que conformen el grupo, teniendo en cuenta las eliminaciones e incorporaciones reguladas en las normas de consolidación.
Esta regla no será de aplicación cuando la información financiera de la empresa se integre en las cuentas anuales consolidadas de la sociedad dominante.
Por lo tanto, las diferencias entre las cuentas anuales normales y abreviadas radican principalmente en el nivel de detalle y complejidad de la información presentada. Las cuentas abreviadas, reservadas para las PYMEs que cumplen con ciertos requisitos, ofrecen una opción más sencilla y menos laboriosa para las pequeñas empresas.
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José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-