¿Qué razones pueden haber determinado una nueva actualización de balances?

En el presente artículo el autor recoge el proceso político-administrativo que llevó a la aprobación de la vigente actualización de balances, reseñando además los postulados histórico-doctrinales que, con el devenir de los años, han ido configurando la estructura técnica de la citada actualización. Por último, expone y analiza las características específicas de las reglas insertas en el artículo 9 de la Ley 16/2012, que regula la citada actualización.

Palabras clave: impuesto sobre sociedades, actualización de balances y Ley 16/2012.

Ángel Esteban Marina
Doctor en Ciencias Económicas e
Inspector de Hacienda del Estado

Sumario

1. Presentación
2. Proceso político-administrativo que condujo a la vigente actualización de balances
3. Postulados histórico-doctrinales de la regularización de balances

3.1. Operativa tradicional en la regularización de balances
3.2. Concepto y acepciones del término regularización
3.3. Objetivos de la citada operación
3.4. Condiciones y modalidades
3.5. Ventajas, inconvenientes y técnicas sustitutivas

4. Concreción del objeto perseguido y omisión de desarrollo reglamentario
5. Características y peculiaridades de la nueva actualización

5.1. Sujetos pasivos facultados para actualizar sus balances. Voluntariedad de la operación
5.2. Elementos patrimoniales actualizables. Requisitos
5.3. Balance a actualizar y registro contable del saldo de la revalorización
5.4. Del coeficiente único a los coeficientes múltiples. Coeficiente especial en 1983 para las tierras de labor
5.5. Tabla de coeficientes de la vigente actualización: reglas para su aplicación
5.6. Las amortizaciones mínimas. Supresión del derecho a actualizar los incrementos patrimoniales derivados de la Actualización de 1996
5.7. ¿Qué función asigna la Ley 16/2012, al artículo 15.9 b), del Real Decreto-Legislativo 4/2004?

6. Proceso técnico de la reevaluación y determinación del incremento resultante. La cuenta

6.1. Proceso técnico de la reevaluación y tratamiento del incremento resultante
6.2. Preceptiva estructural: evaluación limitada al «valor de mercado» y omisión de referencia al «estado de uso y aplicación»
6.3. Adecuación legal de las minusvalías. Prohibición de saldo deudor en la cuenta y en los elementos actualizados
6.4. Las amortizaciones post actualización

7. El gravamen único: antecedentes normativos y regulación vigente

7.1. Concepto. Determinación del hecho imponible. Devengo
7.2. Características tributarias. Tramitación administrativa: autoliquidación e ingreso
7.3. La cuenta: «Reserva de revalorización de la Ley 16/2012»; naturaleza, especificaciones, limitación a su disponibilidad
7.4. Comprobación administrativa de la cuenta: procedimiento y efectos.
7.5. Omisión en 1996 en la «deducción por doble imposición interna» que se corrige en 2012
7.6. Pérdidas producidas en la transmisión o por el deterioro de los elementos actualizados
7.7. Información contable: datos a insertar en la memoria de la sociedad
7.8. Régimen sancionador por incumplimiento de las normas sobre la anterior información
7.9. ¿Es factible la posible renuncia a la actualización de balances?

8. Conclusiones y recomendaciones

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Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 368 (noviembre 2013)