9 pasos para mirar con optimismo el futuro de la profesión de contable
Si te anclas al pasado estas muerto, la digitalización del entorno en el que trabajan los contables y los cambios que se producirán en los próximos años, te expulsarán de tu trabajo tal y como lo conoces hoy en día.
Pero no nos asustemos, la automatización de tareas solo nos quitará las tareas más repetitivas que no generan valor añadido, debiendo evolucionar como profesionales hacia tareas que generen un mayor valor a la organización.
En la búsqueda de este futuro de la profesión hay dos puntos clave, la actitud frente a los cambios y la formación.
En relación a la actitud, podemos mirar con optimismo al futuro de la profesión contable, o podemos caer en el pesimismo y pensar que los robots sustituirán a los contables. Los optimistas buscarán mejorar y realizar nuevas tares, los pesimistas esperarán a ser remplazados, pero quizás sean remplazados antes por un humano que por una máquina.
Para ganarse un hueco en el futuro de la profesión contable hay algunos pasos que se pueden ir dando, aunque siempre hay que estar atento, por si surge un nuevo camino que explorar.
- Súbete a la nube y trabaja desde cualquier lugar. La pandemia nos ha enseñado que los contables pueden teletrabajar desde cualquier lugar. El futuro es incierto, y depender de poder ir a la oficina para poder trabajar es ponerse unos límites que pueden ser muy peligrosos. Además, la información contable esta mucho más segura en la nube que en un servidor u ordenador ubicado en una oficina.
- Evoluciona de contable a controller. Tienes que buscar aportar un mayor valor añadido. Una vez que sabes contabilidad, debes saber analizar la información contable y utilizarla para mejorar el control de gestión.
- Ponte en valor y respétate. Si te formas y eres un profesional competente, no devalúes tus honorarios si eres asesor, y exige una remuneración acorde a tu formación y experiencia si prestas tus servicios por cuenta ajena. Si tú no te valoras, los demás tampoco lo harán. Tienes que hacer ver a tus clientes o jefes que el valor que aportas es muy superior al coste de tus servicios.
- Cuestiona y evalúa tu software contable. Tu software contable no tiene por qué ser para toda la vida. Si no evoluciona cámbialo. Ten en cuenta que cada vez es más fácil realizar el cambio de software contable. Además, al cambiarlo se pueden detectar y subsanar errores que puedan existir en bases de datos, aprovechar para mejorar los procesos contables y reducir los tiempos de contabilización. Si se cuenta con un software contable que automatice la realización de determinados asientos contables, facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la emisión de informes contables y financieros, liberaremos tiempo para realizar otras tareas que puedan aportar mayor valor a la organización.
- Si eres contable de una asesoría debes busca la integración con el software de gestión de tus clientes. Los clientes de las asesorías cada vez demandan más el poder realizar intercambios de información en la nube, y si es de forma automatizada, mucho mejor.
- Desarrolla tu perfil profesional en Linkedin mientras tengas trabajo. Así será mucho más fácil construir una red de contactos, aprender y ponerse al día con compañeros del sector. También te facilitará encontrar o cambiar de empleo cuando lo necesites. Además, si trabajas en una asesoría contable, puede ser una buena forma de captar clientes, ya que si publicas contenido de calidad, y de tu perfil se desprende que eres un buen contable, los clientes potenciales pueden ponerse en contacto contigo. Ya no solo son importantes nuestros conocimientos, hay que hacerse visible y la forma de hacerse visible también ha cambiado. Ahora redes sociales como Linkedin son el escaparate de los profesionales, no solo de los que se dedican a la contabilidad, sino de cualquier profesión.
- Tomate tu tiempo para pensar. Debemos plantearnos si el trabajo se puede hacer de forma diferente para ser más eficientes. Para ello debes explorar los avances tecnológicos que pueden beneficiar a tu trabajo y cada cierto tiempo volver a pensar si los cambios introducidos se pueden mejorar. Hay que buscar la mejora continua.
- Busca y explota nichos de mercado que proporcionan las nuevas tecnologías y tendencias. Por ejemplo, hay asesorías contables y fiscales especializadas en el asesoramiento sobre cómo contabilizar y realizar el pago de impuestos de las operaciones que se realizan con criptomonedas.
- Fórmate. La formación es clave para evolucionar como profesional y no quedarse obsoleto. Al igual que los auditores tienen que realizar formación continua de manera obligatoria, los contables deben hacerlo de forma voluntaria. Cada año es conveniente formarse y actualizar los conocimientos contables.
El futuro de la profesión contable está por determinar, pero debemos de ir dando los pasos para intentar ganarnos un hueco en ese futuro, o también podemos ser más ambiciosos y ayudar a crearlo innovando en nuestra profesión.
El CEF.- es consciente de la importancia que para los contables y financieros tiene contar con una buena formación. Por ello, ofrece a los interesados en formarse en estas aéreas, un amplio abanico de programas formativos en materia contable y financiera, así como programas más avanzados como el Máster en Dirección y Gestión Contable.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-