¿Cuál es el papel del controller dentro de la empresa?
El control de gestiónes aquella parte del proceso empresarial que contribuye al cumplimiento de los objetivos y realización de la estrategia, siendo además una actividad transversal que abarca diferentes áreas de actividad dentro de la empresa, ya que una de sus principales funciones es la confección de presupuestos y su seguimiento, siendo esta una tarea en la que están implicados todos los departamentos de la empresa.
Se hace, por tanto, necesaria la colaboración y el compromiso de los diferentes responsables operativos para realizar un control eficiente, ya que son estos los encargados de identificar y explicar las desviaciones que se originan en sus departamentos, en relación con los presupuestos.
Sin embargo, esta responsabilidad compartida de la función de control debe ser supervisada y dirigida por el controller, quien velará por el cumplimiento de los objetivos definidos en el plan estratégico y en los presupuestos de la compañía.
¿Cuáles son las funciones más comunes del controller o responsable del control de gestión?
Las funciones de los responsables de control de gestión de las empresas pueden ser muy diferentes, en función del tipo de empresa o sector y de cómo se repartan determinadas funciones con la dirección financiera y jefes de administración de las empresas, pero las más comunes suelen ser las siguientes:
- Diseñar y mantener los sistemas de control de la empresa: planes de cuentas, desgloses analíticos, presupuestos, definición de centros de costes, cuadros de mando, reporting, controles de productividad, análisis de rentabilidades, etc., para suministrar información fiable, libre de errores, relevante y en el momento adecuado para la toma de decisiones.
- Gestionar y minimizar los costes operativos.
- Asesorar a la organización en el aspecto económico-financiero de los programas y planes y, en general, ayudar en el manejo e interpretación del sistema de control.
- Asegurar que se evalúan permanentemente las tendencias tecnológicas, económicas y sociales del entorno, analizando su incidencia potencial sobre la empresa, prestando soporte en la implantación de programas de contabilidad y gestión.
- Identificar los factores clave de gestión de la empresa, tanto internos como del entorno, ejerciendo una vigilancia continuada sobre su evolución y evaluando las consecuencias de las desviaciones en su comportamiento.
- Efectuar o supervisar estudios especiales, asegurando el adecuado análisis de las decisiones estratégicas de la empresa y, en particular, las referidas a nuevas inversiones.
- Gestionar, vigilar y comunicar a la dirección los riesgos financieros y oportunidades detectadas.
- Contribuir al diseño de la estructura organizativa de modo que se componga de unidades operativas con responsabilidades claras y objetivos medibles, ayudando a la dirección en la coordinación de las diferentes áreas funcionales.
El CEF.-, consciente de la importancia del control de gestión para las empresas, busca satisfacer la demanda de formación específica en esta área con el Curso Monográfico sobre Control de Gestión. Este curso pretende desarrollar una visión práctica sobre el concepto de control de gestión, siendo sus objetivos los siguientes:
- Enseñar a planificar situaciones, organizar recursos, dirigir personas hacia los objetivos y medir el impacto de los resultados, dentro del ámbito del control del patrimonio y aseguramiento del valor de la empresa.
- Conocer las nuevas herramientas de planificación y presupuestación como apoyo a la toma de decisiones.
- Saber establecer acciones correctoras a través del seguimiento y control de las desviaciones presupuestarias.
- Aprender a construir sistemas de información y de alertas para descubrir riesgos potenciales del negocio y poder anticiparse a cualquier situación.
- Establecer técnicas para descubrir aspectos críticos favorables y desfavorables del negocio y evaluar su impacto en el valor real de la empresa.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero