Nueva Instrucción de Contabilidad para la Administración General del Estado
Ha sido aprobada la nueva Instrucción de Contabilidad para la Administración General del Estado mediante la Orden EHA/3067/2011, de 8 de noviembre.
La disposición adicional quinta de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 modificó la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria incorporando dos nuevos estados (el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo) al contenido de las cuentas anuales de las entidades que deben aplicar los principios contables públicos. Como consecuencia de dicha incorporación y de la aprobación del nuevo Plan General de Contabilidad Pública, ha sido necesario realizar importantes modificaciones en el contenido de la Cuenta de la Administración General del Estado. Dichas modificaciones suponen además de la incorporación de los dos nuevos estados mencionados anteriormente, la ampliación de la información que se incluye en la Memoria, así como otros cambios en el Balance, en la Cuenta del resultado económico patrimonial y en el Estado de liquidación del presupuesto.
Igualmente se ha considerado oportuno que el contenido y la estructura de los ficheros informáticos comprensivos de la Cuenta de la Administración General del Estado se ajusten a las especificaciones publicadas por la Intervención General de la Administración del Estado en el portal de la Administración Presupuestaria en Internet, en lugar de figurar en la propia Instrucción.
Debido a que la Instrucción de Contabilidad hasta ahora vigente ha sufrido numerosas modificaciones, y teniendo en cuenta el alcance de las que ahora es preciso realizar, se ha considerado necesario elaborar una nueva Instrucción, en lugar de modificar la hasta ahora vigente, tal y como aconsejan en estos caso las Directrices de técnica normativa.