El G20 solicita fecha límite para concluir el proyecto de convergencia entre IASB y FASB
El Grupo de los 20, formado por los líderes de las 20 principales economías del mundo, declaró que -para mediados del 2013- el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera de los Estados Unidos (FASB), deben establecer una agenda específica para completar sus proyectos de convergencia.
El objetivo no es otro que lograr unas normas globales de contabilidad comunes para que los interesados puedan comparar compañías e identificar problemas puntuales con mayor facilidad.
La primera reunión del G20 con el objetivo citado anteriormente tuvo lugar en el 2009 y definieron ese fin de año como fecha límite para alinear las diferentes normas. No obstante, existieron desacuerdos entre los dos principales emisores de normas y las nuevas fechas (mediados de 2011 y mediados de 2013) tampoco se respetaron.
Ambos organismos discrepaban al obligar a los bancos a reconocer las pérdidas -del 2015 en adelante, aproximadamente- mucho antes que bajo las normas actuales, y también existe desacuerdo sobre la manera en que los bancos deberían mostrar a los inversores sus participaciones derivadas. Así, el IASB prefiere que se muestren en el Balance y el FASB pretende que se realice a través de notas a pie de página.
Según Mark Carney, presidente del FSB y gobernador del Banco de Canadá, “el FSB solicitará la entrega de un informe conjunto IASB-FASB a más tardar para Junio de 2013, el cual debe informar acerca de todos los temas pendientes e incluir una programación para su finalización”.
Fuente: Reuters.