Contabilizar minuta gestoria
Hola, hemos constituido una sl el 11/12/07 y todos los tramites los ha llevado una gestoria. El pasado 20/01/08 pagamos el 110 por la retencion del notario (el impuesto lo hicieron en la gestoria y lo pagamos nosotros).
Hoy me han dado la minuta con fecha 2008. Por un lado suplidos y por otro sus honorarios. Parte de los suplidos como la factura del notario y ITPAJD tienen fecha 2007 y el resto (inscripcion en el RM, publicacion en el BORME..) 2008.
Como tengo que contabilizar la minuta de la gestoria? los suplidos cada uno individualmente a su concepto correspondiente? Si lo hago asi, tengo parte de gastos en 2007 y parte en 2008
Además entiendo q si la gestoria ha hecho el modelo 110 para ingresar la retencion, lo normal es q hubiese hecho el 300 con el iva (en este caso devolucion?)
No se creo q todo esto me viene mu grande
Muchas gracias
Principio de devengo
De acuerdo con este principio contable, debes de anotar cada asiento que corresponda en la fecha en la que nace la obligación económica con la gestoría, con independencia de cuando se produzca el pago; es decir que si una factura o concepto de la minuta, es del 2007, aparecerá en ese ejercicio y si la otra es de 2008, aparecerá en 2008. Si todavía no fueron pagadas, debes de hacer una provisión al cierre del ejercicio con los importes a pagar.
En cuanto a la retención por IRPF del modelo 110, ponte en contacto con el gestor, para saber exactamente que ha hecho.
Saludos