La comunicación empresarial económico-financiera en tiempos de crisis: COVID-19
Este trabajo intenta abordar cómo las empresas suministran información económico-financiera en épocas de crisis. Concretamente, se centra en analizar cómo y mediante qué medios las organizaciones facilitaron información durante la crisis sanitaria de la COVID-19 y el estado de alarma decretado en marzo de 2020 en España.
Se ha realizado una recolecta de datos a través de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas. El objetivo central de la investigación es analizar la calidad y el tipo de la información reportada, el impacto de esta y los medios utilizados. También se ha valorado si las empresas contaban previamente con procedimientos de actuación necesarios para abordar una comunicación eficaz en este tipo de coyunturas atípicas y excepcionales.
La motivación del estudio es demostrar la importancia de contar, de forma anticipada, dentro de las organizaciones con un plan de comunicación eficaz, fluido y constante con el objetivo de dar una respuesta óptima y organizada durante una época de crisis, así como evaluar el impacto de no contar con dichos mecanismos.
Palabras claves: empresas; comunicación en crisis; COVID-19; económico-financiera; gestión.
Gema Corrochano González
Controller financiero (España)
Sumario
1. Introducción
1.1. Objeto y objetivos de la investigación
1.2. Metodología
2. La comunicación económico-financiera en las empresas
2.1. Revisión previa de la evolución histórica de la comunicación económico-financiera en las empresas españolas
2.2. Emisores y receptores de la comunicación económico-financiera
2.3. Importancia, revisión de contenidos y requisitos de utilidad
2.4. Transparencia y adaptabilidad al público objetivo
2.5. Propuestas de modelos de comunicación económico-financiera en empresas españolas: contenido y herramientas
3. La comunicación empresarial en época de crisis
3.1. Concepto de crisis empresarial
3.2. Comunicación económico-financiera en épocas de crisis: medios y contenidos
3.3. Comités de crisis
4. Caso concreto: crisis de la COVID-19
4.1. Introducción: contexto general de la crisis y las empresas
4.2. Comunicación empresarial durante la crisis de la COVID-19 en España
4.3. La comunicación económico-financiera de las empresas durante la crisis a nivel interno
5. Comunicación económico-financiera en las empresas tres años después del inicio de la crisis del coronavirus
6. Conclusiones
Referencias bibliográficas
Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 492 (marzo 2024)