Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad
El próximo 1 de enero de 2024 las grandes empresas de interés público (más de 500 empleados) ya sujetas a la directiva sobre información no financiera deberán comenzar a aplicar la Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo, y deberán entregar sus informes en 2025.
El objetivo principal de estas normas consiste en establecer los requisitos de información de sostenibilidad que las empresas tendrán que reportar, y sentar las bases para la preparación de esta información.
El conjunto de normas está formado por un total de 12. Dos estándares transversales proporcionan conceptos generales de informes e incluyen requisitos generales de desglose que incluyen múltiples conjuntos de datos (datapoints). Una de ellas describe los principios generales de la información de sostenibilidad, y la otra incluye los requisitos de información relacionados con la interacción entre la sostenibilidad y la gobernanza, la estrategia, y el modelo de negocio de la empresa. Se complementan con diez estándares temático centrados en requisitos de información detallados sobre aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. Juntas, estas doce normas requieren que las empresas proporcionen información sobre su gobernanza y estrategia para abordar temas materiales de sostenibilidad; los impactos, riesgos y oportunidades derivados de dichos temas; y las métricas y objetivos cuantitativos.
Para garantizar la fiabilidad de la información, se requiere una verificación externa obligatoria, que deberá realizar un profesional experto independiente.