¿Qué es y cómo se calcula el coste amortizado?
Conocer qué es el coste amortizado y su funcionamiento es importante para poder valorar y realizar correctamente el registro contable de determinados activos y pasivos financieros, desde préstamos hasta instrumentos financieros más complejos.
Podemos definir el coste amortizado como la parte de la deuda o crédito real inicialmente contraído que se encuentra pendiente de pago o cobro a la fecha en la cual estamos realizando el cálculo de este coste amortizado, teniendo en cuenta el interés efectivo devengado y no pagado hasta ese momento. Si se hubiera dotado un deterioro de valor en el caso de los activos financieros, en la medida en que dicho deterioro no haya revertido se reduce el valor del coste amortizado.
Activos financieros a coste amortizado
Los activos financieros, a efectos de su valoración, se incluirán en alguna de las siguientes categorías:
- Activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.
- Activos financieros a coste amortizado.
- Activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto.
- Activos financieros a coste.
Un activo financiero se incluirá dentro de la categoría de activos financieros a coste amortizado, incluso cuando esté admitido a negociación en un mercado organizado, si la empresa mantiene la inversión con el objetivo de percibir los flujos de efectivo derivados de la ejecución del contrato, y las condiciones contractuales del activo financiero dan lugar, en fechas especificadas, a flujos de efectivo que son únicamente cobros de principal e intereses sobre el importe del principal pendiente.
Pasivos financieros a coste amortizado
Los pasivos financieros, a efectos de su valoración, se incluirán en alguna de las siguientes categorías:
- Pasivos financieros a coste amortizado.
- Pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.
La empresa clasificará todos los pasivos financieros en esta categoría excepto cuando deban valorarse a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias, o se trate de alguna de las excepciones previstas en el Plan General de Contabilidad.
Con carácter general, se incluyen en esta categoría los débitos por operaciones comerciales y los débitos por operaciones no comerciales:
- Débitos por operaciones comerciales: son aquellos pasivos financieros que se originan en la compra de bienes y servicios por operaciones de tráfico de la empresa con pago aplazado.
- Débitos por operaciones no comerciales: son aquellos pasivos financieros que, no siendo instrumentos derivados, no tienen origen comercial, sino que proceden de operaciones de préstamo o crédito recibidos por la empresa.
Los préstamos participativos que tengan las características de un préstamo ordinario o común también se incluirán en esta categoría sin perjuicio de que la operación se acuerde a un tipo de interés cero o por debajo de mercado.
Cómo se calcula el coste amortizado de un instrumento financiero
En el apartado 6º de los criterios de valoración del Plan General de Contabilidad se encuentra la definición de coste amortizado.
El coste amortizado de un instrumento financiero está compuesto por los siguientes elementos:
- Importe al que inicialmente fue valorado un activo financiero o un pasivo financiero.
- Menos los reembolsos de principal que se hubieran producido.
- Más o menos, según proceda, la parte imputada en la cuenta de pérdidas y ganancias, mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento.
- En el caso de los activos financieros, menos cualquier reducción de valor por deterioro que hubiera sido reconocida, ya sea directamente como una disminución del importe del activo o mediante una cuenta correctora de su valor.
¿Qué es el tipo de interés efectivo?
El Plan General de Contabilidad define el tipo de interés efectivo como “el tipo de actualización que iguala el valor en libros de un instrumento financiero con los flujos de efectivo estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento, a partir de sus condiciones contractuales y sin considerar las pérdidas por riesgo de crédito futuras; en su cálculo se incluirán las comisiones financieras que se carguen por adelantado en la concesión de financiación”.
El tipo de interés efectivo seria por lo tanto la tasa interna de rentabilidad o TIR, que incluye, además del tipo de interés las comisiones.
Fórmula para realizar el cálculo del coste amortizado
De la definición de coste amortizado podemos extraer la siguiente fórmula:
Coste amortizado = Valor inicial del activo/pasivo - costes iniciales +/- interés efectivo de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso al vencimiento – reducción de valor por deterioro en el caso de los activos financieros.
Para todos aquellos interesados en conocer las modificaciones del PGC del año 2021 en el apartado de instrumentos financieros, el CEF.- pone a su disposición el Curso de Contabilidad de Instrumentos Financieros. El objetivo del curso es comprender y aprender a contabilizar operaciones habituales con acciones, fondos de inversión y préstamos, y, en una menor medida, operaciones con bonos. En este curso se realizarán ejemplos prácticos del coste amortizado y la aplicación del mismo a préstamos ordinarios, pólizas de crédito y préstamos participativos.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-