Competencias profesionales del proveedor de aseguramiento: ¿impulso o lastre a la legibilidad de sus informes?
El objetivo de este estudio es analizar las competencias profesionales del proveedor de aseguramiento que favorecen, o, por el contrario, limitan la legibilidad de los informes de aseguramiento, ciertamente cuestionados por su falta de credibilidad y transparencia en los últimos años. Para testar dicho objetivo y haciendo uso de una base de datos internacional de 16 países compuesta por 183 observaciones para el periodo 2012-2016, se propone un modelo de regresión para datos de panel. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto una interesante evidencia sobre los atributos del proveedor de aseguramiento vinculados a su naturaleza (contable o no contable), especialización sectorial y experiencia. Así, bajo un efecto especialización industrial y experiencia, los proveedores de aseguramiento consiguen reforzar la legibilidad de los informes de aseguramiento, consiguiendo informes más claros, precisos y de menor complejidad lingüística. Por el contrario, el efecto reputación, esto es, la naturaleza contable del proveedor, no actúa como mecanismo impulsor, sino más bien como lastre a la legibilidad. No son, por tanto, las firmas auditoras las que gozan de una mayor habilidad para mejorar la legibilidad de los informes de aseguramiento, sino las consultoras especializadas en cuestiones sociales y medioambientales.
Palabras claves: legibilidad; aseguramiento; firma auditora; especialización; experiencia.
Jennifer Martínez-Ferrero (autora de contacto)
Universidad de Salamanca
Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) (España)
Emma García-Meca
Universidad Politécnica de Cartagena (España)
Emiliano Ruiz-Barbadillo
Universidad de Cádiz (España)
Sumario
1. Introducción
2. Marco teórico
2.1. Problemas de credibilidad y legibilidad en los informes de aseguramiento
2.2. Mecanismos de control a la falta de legibilidad: competencias profesionales del proveedor
3. Metodología
3.1. Muestra
3.2. Variables
3.2.1. Legibilidad de informes de aseguramiento
3.2.2. Competencias profesionales del proveedor
3.3. Modelos de análisis
4. Resultados
4.1. Resultados descriptivos
4.2. Resultados empíricos
4.3. Discusión de resultados
5. Conclusiones
Referencias bibliográficas
Anexo
Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 489 (diciembre 2023)