El Distrito Cerámico en el siglo XXI: crecimiento, crisis, declive y recuperación
El Distrito Cerámico de Castellón es un conjunto de empresas mayoritariamente medianas y pequeñas. Su evolución ha sido una historia de éxito y desarrollo empresarial ejemplar, con un crecimiento endógeno de ampliación o constitución de nuevas empresas. Se ha esforzado en mantenerse en la vanguardia de la innovación, dedicando un porcentaje muy relevante del cash-flow generado. Al sobrevenir la crisis financiera, ya se hallaba inmerso en un ajuste, propiciado por la fase de maduración de las empresas, lo cual exacerbó sus efectos. Algo más de un tercio de las empresas se extinguieron o entraron en situación concursal y, además, aproximadamente el 7 % se fusionaron o fueron absorbidas. Mediante un análisis de la rentabilidad y la acumulación de gastos fijos se evaluará el alcance de los efectos de ese shock tan profundo de la demanda. El periodo final evidencia la recuperación y la consolidación de un nuevo paradigma sectorial.
Palabras claves: Distrito Cerámico; innovación; rentabilidad; riesgo operativo.
Luis Martínez Isach
Ex profesor asociado del Departamento de Finanzas y Contabilidad.
Universidad Jaume I de Castellón (España)
Ex controller de la división Cerámica y Sanitarios de Grupo Industrial Nacional
Sumario
1. Introducción
2. Alcance del trabajo
3. El tamaño de las empresas
4. Creación y fracaso empresarial
5. Del rendimiento del negocio a la rentabilidad del accionista
6. Umbral de rentabilidad y riesgo operativo
6.1. Umbral de rentabilidad
6.2. Riesgo operativo
7. A modo de conclusiones
Referencias bibliográficas
Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 484 (julio 2023)