50 años del Plan General Contable
El pasado 22 de febrero estuvo de cumpleaños nuestro Plan General Contable, que cumplió la friolera de 50 años ya con nosotros.
El 22 de febrero de 1973, se aprobaba el primer Plan General de Contabilidad (PGC) de la historia de nuestro país, que fue publicado en el BOE los días 2 y 3 de abril de 1973.
Aunque la contabilidad se viene utilizando desde hace miles de años, ya que su origen se remonta a los egipcios y los babilonios, durante muchos años fue una ciencia poco conocida en España. Incluso la teneduría de libros por partida doble es relativamente reciente en nuestro país, ya que no se introdujo en España hasta principios del siglo XIX.
El interés por la contabilidad empezó a crecer tras finalizar la Guerra Civil de forma que cada vez se publicaban más artículos, libros e incluso planes de cuentas, que forman parte de la historia de la normalización contable de nuestro país, aunque estos no tuvieron una aceptación generalizada.
La aprobación y publicación del Plan General Contable de 1973, que en principio fue de aplicación voluntaria, constituye pues un punto de inflexión en la historia de la contabilidad de nuestro país.
Antecedentes del Plan General Contable: las comisiones sectoriales
La normalización contable pública tuvo su origen en la publicación de la Orden del Ministerio de Hacienda de 24 de febrero de 1965, por la que se crearon 20 comisiones sectoriales de trabajo y la Comisión Central de Planificación Contable.
Las comisiones sectoriales fueron creadas para cada sector económico y debían elaborar planes de cuentas de forma independiente.
El problema surgió cuando se quiso establecer un único Plan General, ya que se llegó a la conclusión de que era prácticamente imposible, debido a la disparidad de principios generales, criterios de valoración, definiciones y terminología utilizados por las diferentes comisiones sectoriales.
Ante las dificultades encontradas, se cambio la metodología de forma que la Comisión Central puso el foco en elaborar un PGC general y a partir de él desarrollar las adaptaciones sectoriales que fueran necesarias. Para impulsar su desarrollo incorporó a profesores y profesionales del sector privado y además estaban representados colegios profesionales como el Instituto de Censores Jurados de Cuentas, el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles y el Consejo General de Colegios de Economistas.
Finalmente gracias al trabajo de los integrantes de la Comisión Central, el 22 de febrero el Gobierno aprobó el texto definitivo de nuestro primer Plan General de Contabilidad.
Tras la aprobación del PGC, se publicó en 1974 el Plan para Pequeñas y Medianas Empresas y posteriormente adaptaciones para 19 sectores económicos diferentes, donde, no sólo se desarrolla el Plan General, sino que se intenta incorporar las nuevas tendencias normalizadoras europeas.
Objetivos del Plan General Contable de 1973
Los principales objetivos del PGC de 1973 eran:
- Terminar con la anarquía existente en la elaboración y presentación de la información contable.
- Facilitar que la información contable fuera comparable.
- Facilitar la gestión tributaria al ser la información contable la base para el cálculo de determinados tributos.
- Facilitar a las empresas españolas una metodología para obtener información económico-financiera que pudiera ser utilizada de forma fiable, tanto por usuarios externos como internamente para la toma de decisiones.
- Poder llegar a elaborar una Contabilidad Nacional.
- Unirse al proceso de armonización contable que se estaba produciendo en el seno de la Comunidad Económica Europea (CEE).
Plan General de Contabilidad de 1990
Sucedió al Plan General Contable de 1973, fue aprobado por el Real Decreto 1643/1990 de 20 de diciembre y reguló la contabilidad de las empresas en España desde 1991 hasta el 31 de diciembre de 2007, cuando fue sustituido por el plan contable vigente en la actualidad. Este plan ya tenía carácter obligatorio para todas las empresas y supuso la adaptación española a toda la normativa comunitaria sobre la materia, tras la incorporación de España a la hoy Unión Europea.
Plan General de Contabilidad de 2007
Se aprobó el 16 de noviembre de 2007 mediante el Real Decreto 1514/2007 para adaptarse a la normativa contable europea y elaborar un texto contable flexible y abierto. Mediante el Real Decreto 1515/2007 se aprobó el plan específico para Pymes. El objeto de este plan ha sido adaptarlo a las Normas Internacionales de Información Financiera, que fueron adoptadas por la Unión Europea.
En las disposiciones finales del Plan General Contable, se confiere al Ministro de Economía y Hacienda, a propuesta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) la competencia para aprobar modificaciones y normas complementarias.
Tan solo cuatro años más tarde de la aprobación del primer plan general de España nace el CEF.- , cuya fundación se remonta al 15 de octubre de 1977, siendo su denominación Instituto de Estudios Financieros. Esta denominación se mantiene hasta principios de los años 80, momento en que se cambia por su actual denominación. Desde entonces ha ayudado a los contables a entender, interpretar y aplicar el Plan General de Contabilidad.
Actualmente el CEF.- ofrece a los interesados en formarse en contabilidad un amplio abanico de programas formativos en materia contable y financiera. En el CEF.- puedes encontrar desde programas monográficos como el Curso de Contabilidad Práctica a programas más avanzados como el Máster en Dirección y Gestión Contable.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-