7 trucos de magia para mejorar tu contabilidad
La contabilidad de muchas empresas es mejorable, debido principalmente a errores contables que se acumulan. En muchos casos estos errores se producen por una deficiente formación de contables que pasaron por la empresa y dejaron su falta de pericia plasmada en determinados asientos contables.
Un error cometido en un asiento contable, si no se corrige en el ejercicio en el que se produce, se traslada a la cuenta de resultados y al balance de situación. Si esto sucede, las cuentas de activo, pasivo o patrimonio neto de los siguientes ejercicios arrastrarán saldos erróneos derivados de los errores cometidos en el pasado.
Para mejorar la contabilidad de una empresa, hay varios trucos que casi de forma mágica arreglarán la contabilidad. Gracias a ellos la contabilidad expresará la imagen fiel de la sociedad y generará confianza a los stakeholders, que son todos aquellos individuos u organizaciones que tienen interés en la empresa.
Entre los principales trucos de los magos contables podemos destacar los siguientes:
- La magia del orden (truco 1). Buscar en el desorden, lleva más tiempo que ordenar una vez y buscar en lo sucesivo en una contabilidad ordenada. Algunos contables llevados por la vorágine de la actividad diaria, no tienen tiempo para ordenar su contabilidad, ni tampoco para desarrollar el plan contable de la empresa. Sin embargo, ordenar y clasificar correctamente tu contabilidad, no es una pérdida de tiempo, sino una inversión. El truco de magia se encuentra en que una vez invertida una cantidad de tiempo en poner al día tu contabilidad, ahorras en el futuro mucho más tiempo del invertido. Un mago no puede hacer bien su trabajo si no tiene bien ordenadas sus mangas y su chistera.
- La magia del balance de sumas y saldos (truco 2). El balance de sumas y saldos es como la bola de cristal del adivino, ya que gracias a él se pueden intuir los errores y bucear en los mayores contables hasta encontrar asientos mal contabilizados o partidas sin contabilizar. Por ejemplo, pagos realizados a proveedores sin estar contabilizada la factura. Detectar errores desde un simple balance de sumas y saldos es uno de los trucos más utilizados por los magos contables.
- La magia de hacer desaparecer apuntes contables (truco 3). Los buenos contables tienen la magia de hacer desaparecer los apuntes de la cuenta de partidas pendientes de aplicación (555). En las contabilidades mal llevadas, las partidas pendientes de aplicación, puede crecer hasta el punto de crear distorsiones importantes en la contabilidad de una empresa. Los buenos contables tienen la magia de hacer desaparecer estas cuentas o reducirlas a la mínima expresión. Antes de cerrar el ejercicio estas cuentas deberían estar con saldo cero. El arte de hacer desaparecer las cosas es uno de los trucos más empleados por los buenos magos.
- La magia de pagar impuestos (truco 4). Este truco es de los más complicados. En muchas empresas, sobre todo pymes, se intenta reducir el pago de impuestos de la forma que sea. Sin embargo, el mago contable es capaz de convencer al gerente de que no se deben ocultar los beneficios de la sociedad, ya que con ellos puede conseguir financiación, financiarse con mejores condiciones, incrementar el crédito comercial con los proveedores, aumentar el periodo medio de pago y evitar contingencias con Hacienda.
- La magia de arreglar el pasado (truco 5). Un mago contable no entierra el pasado, desentierra los errores y los corrige. Los de mayor calado siguiendo la normativa contable para la subsanación de errores, mientras que los de pequeño importe se regularizarán en el ejercicio.
- La magia de predecir el futuro (truco 6). Una buena contabilidad te aportará la clarividencia de predecir el futuro. La elaboración de unos presupuestos anuales es una herramienta indispensable para saber hacia dónde se dirige la empresa y los recursos que necesita. Además de definir los presupuestos, gracias a la contabilidad financiera se detectarán las desviaciones y se podrá actuar sobre ellas.
- La magia de la formación (truco 7). Cuanto más te formas más rápido realizas la operativa contable y con mayor seguridad. Además, gracias a la formación y la experiencia acabas cogiendo una visión global de la contabilidad que te permite, no solo entender, sino amar la profesión de contable. Si un contable no se forma y esta contabilizando exclusivamente solo facturas de proveedores durante años, la magia no se producirá y lo más probable es que acabe cambiando de profesión.
El CEF.- es consciente de la importancia que para los contables y financieros tiene contar con una buena formación. Por ello, ofrece a los interesados en formarse en estas aéreas, un amplio abanico de programas formativos en materia contable y financiera. En el CEF.- puedes encontrar desde programas monográficos como el Curso de Contabilidad Práctica a programas más avanzados como el Máster en Dirección y Gestión Contable.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-