Sanción de 23 millones de euros a Deloitte

Deloitte multada con 23 millones de euros. Imagen de calculadora sobre papel con gráficos

La auditora Deloitte ha sido condenada por un tribunal británico a pagar una multa récord de unos 23 millones de euros por la auditoría fraudulenta de Autonomy, un antiguo grupo tecnológico que protagonizó uno de los mayores escándalos contables del Reino Unido.

Deloitte, según los letrados, no actuó con integridad, objetividad ni escepticismo profesional, a la hora de examinar los estados financieros de Autonomy, falseando la evaluación de las cuentas de la empresa para favorecerla y desencadenando su desastrosa adquisición por parte Hewlett-Packard el mismo año.

Los auditores de Deloitte habrían trabajado en connivencia con los directivos de Autonomy para ocultar pérdidas, inflar los ingresos y propiciar su venta a HP. Tras adquirirla, la ya desaparecida firma de hardware entró en pérdidas por asumir las calamitosas cuentas de la empresa.

En el inicio del proceso se descubrió que Deloitte había disfrazado importantes pérdidas de Autonomy en la venta de equipos informáticos al asignarlos indebidamente como costos de comercialización, por lo que su estrategia se basó en intentar "perder lo menos posible".

A raíz del hallazgo, el regulador independiente de Reino Unido (FRC) acusó a los socios auditores y al fundador de la firma de negociar con los ejecutivos de Autonomy y enturbiar las cuentas para favorecer a la empresa, uno de sus más importantes y rentables clientes. En lugar de impugnar las cuentas, la auditora abogó por Autonomy y la benefició fraudulentamente.

"Las sanciones significativas [...] reflejan la gravedad y el alcance de las faltas de Deloitte y dos de sus antiguos socios en el cumplimiento de su deber de interés público", sentencia Elizabeth Barrett, consejera ejecutiva del FRC. "Los fallos identificados para actuar con integridad, objetividad, escepticismo y competencia profesional van hasta el corazón de la auditoría".

Fuente: www.businessinsider.es