El CEAOB emite un comunicado sobre las consecuencias del Covid-19 en la actividad de auditoria
La pandemia de Covid-19 (Coronavirus) tiene un impacto global y afecta significativamente a las entidades y sus auditores Mientras que los auditores deben cumplir plenamente con las normas requeridas, el Comité de Organismos Europeos de Supervisión de Auditoria (CEAOB) desea enfatizar ciertos desafíos a los que se enfrenten los auditores que podrían tener un efecto adverso en la calidad de la auditoría.
En el comunicado publicado destaca las siguientes áreas que son de gran importancia para el desempeño de auditorías:
Obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada:
Se reconoce que el acceso y restricciones de viaje, así como la disponibilidad limitada de personal debido a consideraciones de salud puede perjudicar la capacidad del auditor para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Se aconseja a los auditores que exploren medios alternativos, incluyendo tecnología, en la medida de lo posible. La realización de auditorías de alta calidad bajo las circunstancias actuales puede requerir tiempo adicional, lo que puede afectar los plazos de presentación de informes. Como consecuencia, los auditores pueden necesitar posponer la emisión de su informe de auditoría, y dónde esto no es posible o no es probable que resuelva el problema, los auditores pueden necesitar modificar su informe de auditoría para reflejar que no han podido obtener la evidencia de auditoría necesaria.
Evaluación de la aplicación del principio de empresa en funcionamiento
Los auditores deben prestar mucha atención a la evaluación de la entidad con respecto a su capacidad para continuar funcionando. Dadas las circunstancias actuales, la incertidumbre en torno a las previsiones económicas de todo el mundo, así como una mayor incertidumbre en torno a las perspectivas para muchas entidades puede suponer un desafío para la evaluación de los auditores.
Los auditores también deberían considerar en el informe de auditoría, el impacto de la evaluación de la dirección sobre la capacidad de la entidad para continuar como negocio en funcionamiento y la comunicación con los responsables dicha dirección. También puede haber casos en los que una entidad deba aplicar una liquidación basada en la contabilidad.
Hechos posteriores
Para la mayoría de las entidades, la crisis surgió después del final de su año financiero. Los auditores deberán evaluar si la información facilitada por la entidad sobre el impacto, tanto cualitativo como cuantitativo, del brote de Covid-19 en sus actividades, la situación financiera y los resultados económicos futuros son adecuados a la vista del marco de información financiera aplicable, y puede ser necesario incluir un párrafo de énfasis relacionado en su informe de auditoría.
Informacion y divulgación de los efectos
Se recuerda a los auditores que presten la debida atención a evaluar si la descripción de la situación financiera de la entidad, los principales riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta y su probable evolución futura son coherentes con los conocimientos que han obtenido como parte de su trabajo de auditoría. Igualmente se recuerda que es importante que los auditores se comuniquen oportuna y adecuadamente con la dirección de la entidad y el equipo de gobierno sobre el impacto del brote de Covid-19 en su labor de auditoría, así como en la entidad y sus estados financieros. Cuando proceda, los auditores podrán decidir incluir una cuestión clave de auditoría en su informe de auditoría.
Ver documento original aquí.
Fuente: CEAOB