Obligaciones contables que puedes adquirir con un banco al firmar un préstamo
La concesión de préstamos, créditos u operaciones de leasing por parte de las entidades financieras puede requerir del envío de abundante documentación por parte de las empresas, que además puede incrementarse en los casos en los que se requieran avalistas.
En lo relativo a la información contable a suministrar para obtener financiación, se suelen pedir las cuentas anuales más recientes cerradas, o en su defecto muchas entidades solicitan el impuesto sobre sociedades, donde pueden ver el balance de situación y la cuenta de resultados, pero además es habitual que soliciten un avance de estos estados contables del ejercicio en curso.
Por otra parte, también se acostumbra a pedir información fiscal de la empresa, en concreto los siguientes modelos tributarios: modelo 303, modelo 390, modelo 347, modelo 111 y modelo 190, debiendo la información contable aportada ser coherente con los modelos tributarios aportados.
Sin embargo, las obligaciones contables con las entidades financieras no se acaban ahí, ya que si se lee con atención el contrato de la operación financiera firmada, se podrán encontrar otras obligaciones que es conveniente conocer y que tienen más importancia de la que se le suele dar, ya que su incumplimiento puede suponer el vencimiento anticipado de la operación financiera.
Por lo tanto, en la póliza del préstamo o del crédito se debe prestar especial atención al apartado de vencimiento anticipado, ya que en él se pueden encontrar, entre otros, los siguientes puntos que deben de tener en cuenta tanto los profesionales financieros como los contables:
- Obligación de proporcionar la información contable y financiera que requiera la entidad financiera, de manera que aunque se formalice un préstamo a varios años, la entidad financiera puede en cualquier momento solicitar las cuentas anuales de la empresa.
- Obligación de llevar la contabilidad según la legislación vigente y llevar ésta sin errores relevantes, de forma que la contabilidad refleje la imagen fiel de la empresa.
- Obligación de suministrar al banco las cuentas anuales de cada año (memoria, balance, cuenta de resultados…) una vez aprobadas por la Junta General.
- Obligación de auditar sus cuentas, en el caso de que la empresa esté obligada por la legislación vigente a realizar auditorías y de facilitar éstas a la entidad financiera.
- En el caso de que las cuentas anuales no fuesen aprobadas, la entidad financiera puede requerir la entrega de las cuentas formuladas por los administradores.
- Si la empresa se encuentra dentro de un grupo empresarial, también se le puede solicitar información contable del grupo económico del que forme parte, según las normas contables y fiscales vigentes, así como información de las sociedades individuales que lo componen.
¿Qué consecuencias puede tener la falta de envío de la documentación requerida o el falseamiento de la información contable?
Si la entidad financiera comprobase que el crédito ha sido otorgado aportando información falsa, o al solicitar las cuentas anuales de la empresa en cualquier momento, comprobase que existe en éstas falsedades o datos inexactos, la entidad financiera puede solicitar el vencimiento anticipado del crédito concedido y exigir todas las obligaciones de pago contraídas por el prestatario.
También puede dar por vencido anticipadamente el contrato de préstamo, si solicitase información contable para conocer la situación financiera de la empresa y ésta no fuera aportada.
Además, en el caso de que la empresa tenga la obligación de auditar sus cuentas, las opiniones desfavorables, con reservas o denegadas por parte de los auditores también pueden ser motivo de vencimiento anticipado.
En resumen, con la concesión de un préstamo no se acaban las obligaciones contables de las empresas, ya que a lo largo de la vida del préstamo la entidad financiera vigilará la solvencia de la empresa estudiando sus cuentas anuales, incluyendo también clausulas de vencimiento anticipado en circunstancias que indiquen un deterioro de la situación financiera o patrimonial de la empresa.
La contabilidad de una empresa no es solo el cumplimiento de una obligación mercantil, es la base que utilizan los analistas de riesgos de las entidades financieras para conceder, renovar y mantener la financiación a las empresas. Conviértete en un experto en finanzas con el Máster en Dirección Económico-Financiera del CEF.-.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-