5 conceptos básicos de contabilidad internacional que un contable debe conocer

5 conceptos básicos de contabilidad internacional que un contable debe conocer

La internacionalización de las empresas en un mercado cada vez más globalizado, hace del conocimiento de la contabilidad internacional un factor diferencial para los contables que poseen este tipo de conocimientos.

A pesar de que nuestro Plan General Contable busca la adaptación a las Normas Internacionales de Información Financiera, existen disparidades importantes entre las normas contables de los países, motivadas por diferencias culturales, económicas y políticas.

La homogeneización de la normativa contable española con las normas internacionales, tiene el objeto de hacer más comparable la información financiera.

Además, dentro de nuestro Plan Contable, se contemplan diferentes cuentas contables que es necesario utilizar en el caso de que se produzcan transacciones internacionales, como por ejemplo las cuentas relativas al uso de moneda extranjera.

Para todo aquel que utilice o vaya a utilizar la contabilidad internacional, hay cinco puntos básicos que tiene que conocer:

NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera)

Son un conjunto de estándares internacionales de contabilidad, que mediante una serie de normas contables, globalmente aceptadas y comprensibles, buscan que los estados financieros contengan información que pueda ser comparable, transparente y de calidad, para facilitar la toma de decisiones de los usuarios de esta. Estos estándares contables son promulgados por el International Accounting Standars Board (IASB), que es una institución privada con sede en Londres. Las IFRS (International Financial Reporting Standards), son las NIIF, en terminología anglosajona

NIC (Normas Internacionales de Contabilidad)

Son aquellas normas contables dictadas entre 1973 y 2001 dictadas por el IASC (International Accounting Standards Committee), precedente del actual IASB.

US GAAP (Generally Accepted Accounting Principles)

Son el conjunto de principios contables generalmente aceptados, usados por las compañías de los Estados Unidos o que cotizan en Wall Street. Abarcan un volumen masivo de estándares, interpretaciones, opiniones y boletines y son elaborados por el FASB (Directorio de Estándares de Contabilidad Financiera o Junta de Normas de Contabilidad Financiera), por el gremio contable (el Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Certificados (AICPA) y la Comisión de Valores y Bolsa (SEC). Los USGAAP son el equivalente estadounidense de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Moneda extranjera

El tratamiento de las operaciones realizadas en moneda extranjera viene recogido en la norma de registro y valoración 11. ª del PGC 07, en donde se indica que las transacciones en moneda extranjera son aquellas cuyo importe se determina o se exige su liquidación en una moneda distinta de la funcional. La moneda funcional es la del entorno principal en el que opera la empresa, presumiéndose que para las empresas radicadas en España dicha moneda es el euro.

Diferencias de cambio

En las cuentas en divisas, las operaciones se realizarán en la divisa en la que se ha abierto dicha cuenta, siendo ésta distinta de la funcional, por lo que es necesario convertir las operaciones que se carguen o abonen en dicha cuenta a la moneda funcional, aplicando al importe en moneda extranjera el tipo de cambio de contado, es decir, el tipo de cambio utilizado en las transacciones con entrega inmediata, entre ambas monedas, en la fecha de la transacción entendida como aquella en la que se cumplan los requisitos para su reconocimiento. Al cierre del ejercicio las partidas monetarias en moneda extranjera se valorarán aplicando el tipo de cambio de cierre vigente en dicha fecha, entendiendo este como el cambio medio de contado en esa fecha, trasladándose las diferencias de cambio, tanto positivas como negativas, que se pongan de manifiesto al realizar esta nueva valoración a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Para todos aquellos interesados en ser expertos profesionales en contabilidad y fiscalidad internacional, el CEF.-ha preparado el Course of Taxation and Accounting in International Business, un completo programa formativo en inglés muy valorado por las empresas que operan en entornos internacionales.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF