El Tribunal Supremo confirma que el vicepresidente primero de Vox cometió irregularidades contables
Según sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, el vicepresidente primero de Vox, Víctor González Coello de Portugal, que compatibiliza el cargo con la vicesecretaría de recursos, cometió "irregularidades contables relevantes" en la empresa Marmolería Leonesa, de la que fue accionista y administrador único hasta 2014.
Bajo su administración, esta empresa dedicada a la comercialización de mármol acabó cerrando y despidiendo a sus 60 empleados. La firma solicitó un concurso voluntario de acreedores y entró en liquidación. Adujo como motivos del concurso la caída de los pedidos por la crisis y unas deudas que sumaban en 2013 un total de 3,8 millones, según el registro mercantil.
Una sentencia de la Audiencia Provincial de León, de 2015, confirmada este año por el Supremo, censuró que los balances contables de Marmolería Leonesa no recogieron entre 2009 y 2012 un crédito a otra de las sociedades que entonces controlaba Victor Gonzalez. Esa operación provocó una disminución patrimonial de 1,4 millones, que no se reflejó en la contabilidad.
El fallo de la Audiencia Provincial de León establece que "Se han cometido irregularidades contables relevantes para la comprensión de la situación real, financiera y patrimonial de la empresa concursada". Según esta resolución, Marmolería Leonesa “llevaba una contabilidad no adecuada a la normativa legal". E incumplió “sustancialmente la obligación de una correcta y adecuada contabilidad, una irregularidad relevante para la comprensión de la situación financiera y patrimonial de la sociedad".
La sentencia condenó a tres años de inhabilitación como administrador o representante a González Coello de Portugal. La sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo, esgrimiendo la defensa que "existían unas expectativas de negocio con otras empresas que justificaban que no se reflejase cierto deterioro en las participaciones de Petrabor, así como el convenio de acreedores para refinanciar la deuda". Pero dichas expectativas no se cumplieron y no se modificó la contabilidad.
Fuente: www.elpais.com