Telefónica avisa de un impacto "relevante" en sus cuentas por nuevas normas contables
Telefónica ha advertido a sus accionistas de que sus cuentas se verán afectadas de forma relevante por la entrada en vigor de tres normas de contabilidad internacional que alterarán su patrimonio y sus beneficios, concretamente la NIIF 9, la 15 y la 16
En concreto, sobre la NIIF 9, relativa a los instrumentos financieros y que sustituye a la NIC 39 por la que BBVA ha tenido que poner sobre la mesa la histórica pérdida por su 6,3% de Telefónica, la multinacional informa de que “los impactos más relevantes esperados se refieren a la documentación de políticas y estrategias de coberturas, así como a los procesos de estimación de la pérdida por deterioro esperada en activos financieros y su momento de reconocimiento”.
La citada norma introduce un nuevo modelo de pérdidas por deterioro del valor de los activos financieros, el modelo de pérdidas de crédito esperadas, que sustituye al modelo de pérdida incurrida actualmente vigente. En consecuencia, la aplicación de los nuevos requerimientos dará lugar, previsiblemente, a una aceleración en el reconocimiento de las pérdidas por deterioro de activos financieros.
Desde Telefónica añaden que esta nueva legislación obliga esencialmente a reconocer de forma inmediata e incluso por adelantado la morosidad de los clientes, que hasta ahora contabilizaba la provisión a partir de los 90 días de detectar el impago. A partir de ahora, lo tiene que realizar desde el mismo momento en que emite la factura en función del historial pagador del cliente.
Telefónica ha decidido acogerse a la opción que le permite no reexpresar las cifras de periodos comparativos presentadas en el ejercicio de primera aplicación de los nuevos criterios. Es decir, no medir el impacto que hubieran tenido estas normas en los ejercicios previos a su entrada en vigor, dadas la complejidad de las estimaciones y la dificultad para adecuar los procesos de contabilidad interna a los nuevos requerimientos.
Por su parte, la NIIF 15, relativa a los ingresos de los contratos con los clientes, obliga a Telefónica a trocear por qué concepto —telefonía fija, móvil, datos, internet y televisión— pagan los usuarios y cuánto. Hasta ahora, la compañía distribuye la cuota mensual entre los elementos identificados, en función de los respectivos valores razonables. A partir de ahora, el ingreso se asignará a cada elemento en función de los precios de venta independientes de cada componente individual en relación con el precio total del paquete. Además, la norma afecta especialmente a la subvención de los equipos, de los teléfonos móviles, así como a las comisiones que paga a los vendedores por la captación de clientes.
Fuente: www.elconfidencial.com