Los auditores reclaman al equipo de Luis de Guindos garantizar “el respeto de los profesionales”
Según informacion ofrecida por El Confidencial Digital, los auditores reclaman al equipo de Luis de Guindos garantizar “el respeto de los profesionales”, especialmente de las contratadas por grandes empresas. El argumento es el siguiente: si el consultor tiene autoridad suficiente para emitir un informe independiente, con las luces y las sombras de la compañía, realizarán su función con plena competencia. Algo que a día de hoy echan en falta.
Las exigencias de las consultoras son principalmente dos: aumentar los honorarios de los auditores y establecer unas reglas para la realización de informes.
Actualmente, los auditores cobran una media de treinta euros la hora por la realización de informes de fiscalización, contabilidad o análisis estratégico de las empresas. Las fuentes consultadas aseguran a ECD que aunque aparentemente se trata de una cifra alta, en realidad no retribuye el tiempo real que se dedica a estos informes.
A la alta carga de trabajo que realizan los auditores se añade la presión por parte de los clientes. Según explican fuentes de las ‘Big Four’ (Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG), las empresas piden informes benévolos con su gestión bajo la amenaza, más o menos velada, de no volver a contratar a la consultora.
A esta exigencia los consultores añaden la redacción y aprobación de un marco regulador para elaborar informes. Alegan que esta medida les protegerá de las presiones de las empresas porque se ceñirán a normas objetivas y no a criterios subjetivos para auditar las cuentas.
Es decir, los clientes no les podrán requerir “informes a la carta”, ya que los auditores se podrán acoger a las normas reguladoras para elaborar sus documentos. Podrán alegar que en caso de no cumplir esos criterios, se enfrentarán a sanciones.
Las fuentes consultadas afirman que debe ser de Guindos, como ministro de Economía, el que tome la iniciativa y les ofrezca una propuesta a las consultoras.
Añaden que la Ley de auditoría aprobada en 2015 ha supuesto un avance, especialmente por el artículo 40.2, que dispone la rotación de consultoras por parte de las empresas: “será obligatoria la rotación de los auditores principales responsables del trabajo de auditoría, debiendo transcurrir en todo caso un plazo de tres años para que dichas personas puedan volver a participar en la auditoría de la entidad auditada”, reza textualmente.
Fuente: www.elconfidencialdigital.com