Posible trampa contable de Ahora Madrid relacionada con las inversiones sostenibles
El Ayuntamiento de Madrid envió ayer una nota de prensa en respuesta a la información que publicó el diario ABC sobre las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que había conseguido licitar en 2017. Ahora Madrid hizo públicos los datos ayer y las cifras habían engordado respecto a las que figuraban en la contabilidad a fecha 10 de enero de 2018, según pudo comprobar este periódico en documentos internos.
Tal y como figuraba en el sistema municipal, ABC publicó el lunes que de los 355,4 millones de euros para IFS dispuestos en el capítulo 6 de Ayuntamiento y el 7, transferido a Organismos Autónomos y Sociedades, sólo había gastado 139,4 millones. De esos 139,4 millones, 32 millones eran los que había utilizado la Administración para las Áreas y los distritos; en el otro capítulo, 107,4 millones habían sido repartidos entre la Funeraria (8,3 millones, representando el 100% de lo presupuestado), la EMT (98,4 millones, el 85,5%) y la Informática (633.827 euros, el 64%). El resto, 216 millones que no habían tenido tiempo de gestionar para obras de mejoras en la ciudad, quedan abocados a amortizar deuda, tal y como se estipula en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Pero según el Consistorio, no son 139,4 millones los que se habían conseguido autorizar en el ejercicio pasado, sino 273 millones de euros. El dato, que no aclararon desde el Área de Economía y Hacienda al periódico, supone probablemente la inclusión de las IFS de 2016 pendientes de terminar en 2017, con un montante de liquidación de 37,3 millones de euros, una trampa contable, ya que forman parte del presupuesto de 2016. El principio de anualidad presupuestario establece que los créditos consignados en el presupuesto se autorizarán por un ejercicio; la duración del ejercicio presupuestario coincidirá con el año natural. El proyecto no es plurianual, otra cosa es que la Ley de Montoro permita la plurianualidad para realizar las IFS, es decir, que las licitadas en un año se terminen de acometer en el siguiente.
Aun así quedan en el aire 96,3 millones de euros que no se habían sumado en el documento del 10 de enero que se muestra en estas páginas. Dice el Consistorio en su nota que desde que comenzaron las medidas cautelares por parte del Ministerio de Hacienda el 14 de noviembre «hasta el cierre del ejercicio el 2 de enero» autorizaron 66 millones de euros, una partida que debería haberse incluido en la contabilidad, como ayer reconocieron, por tanto, se entiende que figura en los 139,4 millones del 10 de enero.
El equipo de Manuela Carmena ha de explicar dónde se ha cometido el fallo o de dónde sale esa suma: si hay expedientes sin grabar en el sistema o si se han añadido el 15 de enero, fuera de plazo, algo que, según fuentes de la Intervención «nunca se ha hecho ». «El periodo transitorio nunca se extiende tantos días», apuntan.
Fuente: www.abc.es