Los Administradores de la Fundación IFRS concluyen la revisión de su Constitución
Los Administradores de la Fundación IFRS, responsables de la gestión y supervisión de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (la Junta), han presentado hoy una serie de mejoras para garantizar que la organización sigue siendo apto para un mundo en constante cambio.
Esta última revisión es la quinta llevada a cabo por el Consejo Directivo, y como tal, se ha centrado en evaluar y refinar la estructura actual y las actividades de la organización (incluyendo los establecidos como resultado de las revisiones anteriores), así como en considerar el futuro papel de la organización.
Para llegar a las conclusiones expuestas en la revisión, los fiduciarios llevaron a cabo un amplio proceso de consulta con las partes involucradas animando a presentar comentarios y propuestas. La revisión supone para los administradores supervisar la aplicación de las siguientes acciones:
Para mejorar aún más los mecanismos de gobernanza y de financiación de la Fundación IFRS
- Aumento de la transparencia: El Consejo de Administración recibió un amplio apoyo para la estructura existente de tres niveles de gobierno, pero tomará las medidas necesarias para mejorar la transparencia de la supervisión del administrador de la Junta, incluyendo hacer reuniones del Comité de supervisión del debido proceso público;
- Equilibrio geográfico: cambiar la distribución geográfica del Consejo y de la Junta mediante la combinación de América del Norte y las asignaciones de América del Sur en una sola categoría denominada “Américas”, para permitir una distribución uniforme y una mejor representación a través de toda la región;
- Tamaño de la Junta: reducir el tamaño del Consejo de 16 a 13 miembros, con la flexibilidad necesaria para designar un 14º (en general) miembro en su caso; y
- Financiación: los administradores recibieron un amplio apoyo para mantener el modelo de financiación basado en los “tres pilares” actual hasta que el régimen de financiación basado en la financiación del público se consiga plenamente.
Para reforzar la relevancia de las NIIF
- La tecnología y la información financiera: los administradores tienen la intención de acelerar los trabajos para eliminar los obstáculos a la presentación de informes digitales de alta calidad mediante la colaboración con los inversores, los reguladores de valores y otros para asegurar que la Taxonomía NIIF sigue siendo apto para el propósito. Al mismo tiempo, la Fundación establecerá una red de expertos para proporcionar asesoramiento en la innovación tecnológica y su impacto y relación con las NIIF; y
- Remitir: mantener el enfoque actual de la Junta de entidades con fines lucrativos, sin expansión en este momento para cubrir ya sea del sector público o del sector privado sin fines de lucrativos. Aunque el foco de la Junta se mantendrá en los informes financieros, se llevará a cabo más trabajo para considerar el futuro plan de función y la labor de la Junta en el contexto de la evolución de los informes corporativos en general.
Para apoyar la aplicación coherente de las normas IFRS
- Recursos: a pesar de que el enfoque de la Junta sigue siendo la producción de estándares de alta calidad basados en principios claros, habrá un mayor énfasis en actividades para apoyar la aplicación coherente de las normas NIIF. Esto incluye la reestructuración de la educación, las actividades de apoyo e interpretación de aplicación en un solo equipo;
- Programas: el desarrollo de recursos y materiales adicionales para ayudar a la aplicación coherente de las principales nuevas normas, incluido el suministro de recursos en línea; y
- Aumento de la cooperación: el desarrollo de las relaciones con los reguladores de valores (por ejemplo IOSCO, a través de la Declaración conjunta recientemente actualizada de Protocolos) y otros para apoyar la aplicación de las normas IFRS en todo el mundo.
Michel Prada, Director de los Administradores, dijo:
“Con esta última revisión se ha proporcionado una buena oportunidad para asegurar que estamos refinando y evolucionando en el trabajo de la organización continuamente.
Los cambios anunciados hoy mejoran las bases institucionales de la Fundación IFRS y la equiparan para desarrollar aún más su capacidad como organismo normativo contable del mundo”
Los administradores han propuesto enmiendas a la Constitución para facilitar los cambios anteriores en la gestión y la financiación de la Fundación IFRS. El periodo de comentarios sobre estas enmiendas propuestas termina el 15 de septiembre de 2016.
Fuente: www.ifrs.org