FASB vota para realizar una norma definitiva sobre las pérdidas crediticias
El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) ha votado para continuar con una nueva norma de contabilidad que proporcione información financiera oportuna de las pérdidas de crédito en préstamos y otros instrumentos financieros mantenidos por las instituciones financieras y otras organizaciones. Se espera que actualización final de la norma de contabilidad sea publicada en junio de 2016.
En la reunión, la Junta decidió aplazar la fecha de vigencia original un año en los siguientes casos:
- Para las empresas públicas que cumplen con la definición de la (SEC) Comisión del Mercado de Valores de EE.UU; la próxima norma será efectiva para los años fiscales (y los períodos intermedios de esos años fiscales) que comiencen después del 15 de diciembre de 2019.
- Las otras empresas públicas estarán obligadas a aplicar las orientaciones para los ejercicios que se inicien después del 15 de diciembre de 2020, incluidos los períodos intermedios dentro de esos ejercicios.
- Para las empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro, y los planes de beneficios para empleados, la norma será efectiva para los períodos anuales que comienzan después del 15 de diciembre de 2020, y los períodos intermedios dentro de los ejercicios iniciados a partir del 15 de diciembre de 2021.
- Se permite a todas las organizaciones la aplicación anticipada para los ejercicios fiscales que comiencen después del 15 de diciembre de 2018, incluidos los períodos intermedios dentro de esos años fiscales.
Como paso siguiente, el personal del FASB completará un " proyecto de voto " que incluya todas las decisiones finales de la Junta. El proyecto de votación será compartido con cada uno de los siete miembros de la Junta , quienes lo revisarán para asegurarse de que refleja con precisión las decisiones tomadas a lo largo de sus deliberaciones públicas. Cuando la Junta compruebe que el proyecto de votación refleja sus intenciones, el proyecto será sometido a la producción para la publicación final.
La crisis financiera mundial puso de relieve la necesidad de una información más oportuna de las pérdidas de crédito en préstamos y otros activos financieros mantenidos por los bancos, instituciones de crédito y organizaciones públicas y privadas. Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados contemplan la contabilización del deterioro crediticio mediante un enfoque de "pérdidas incurridas", que requiere que el reconocimiento de la pérdida de crédito se aplace hasta que la pérdida es probable (o ha sido incurrida). Muchos han argumentado que el enfoque de pérdida incurrida no alerta a los inversores sobre las pérdidas de crédito en el momento oportuno.
Se espera que la norma definitiva sea publicada en junio de 2016, dando tiempo a los preparadores para revisarla y para que preparen los cambios para las fechas efectivas.
Fuente: www.fasb.org