Consultas contables del ICAC (Boletín 104 de diciembre de 2015)
El ICAC ha publicado las consultas de su Boletín nº 104 de diciembre de 2015, concretamente tres consultas contables.
En esta ocasión, de las tres consultas publicadas destacamos la segunda ellas. En esta ocasión, la sociedad que realiza la consulta es una sociedad de propósito especial (la arrendadora) constituida para la adquisición y arrendamiento a un tercero (el arrendatario) de un determinado activo. La arrendadora adicionalmente suscribe un contrato de opción de compra del activo arrendado con otra entidad (la optante) vinculada a la arrendataria, en virtud del cual la arrendadora concede a la optante una opción de compra sobre el activo al final del periodo de arrendamiento previo pago de una prima por un importe aproximado al valor actualizado del 10% del coste.
El importe de dicha prima debe ser reinvertido por la arrendadora en un producto financiero con un determinado rating y rentabilidad financiera.
Si se ejerce la opción de compra, la transmisión de la propiedad del activo se produciría al término del plazo de arrendamiento, siendo el precio de adquisición aproximadamente del 45% del coste de adquisición del activo descontando el importe de la prima de la opción de compra pagada y la rentabilidad obtenida del depósito.
En caso de que no se ejerciese la opción de compra, la prima cobrada no sería reembolsable.
Puede acceder tanto a la consulta mencionada como al resto de las publicadas por el ICAC accediendo la pestaña de “Doctrina”