IASB completa la revisión de la NIIF para PYMES
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) emitió hoy las modificaciones limitadas a la NIIF para las PYMES tras una revisión exhaustiva. El estándar, que fue desarrollado específicamente para entidades pequeñas y medianas, ha visto una notable aceptación, con millones de empresas que lo utilizan en todo el mundo.
La NIIF para las PYMES fue desarrollada en respuesta a la solicitud al IASB para desarrollar estándares globales para las pequeñas y medianas entidades (PYMES). Este estándar independiente y simplificado se publicó en el 2009, y desde entonces ha sido ampliamente adoptado.
De los 140 países encuestados como parte del proyecto de la Fundación IFRS para evaluar la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y la NIIF para las PYMES a nivel mundial, 72 jurisdicciones han confirmado que permiten o exigen la NIIF para las PYMES y un adicional de 14 están considerando actualmente su adopción. La Norma también está disponible en más de 25 idiomas.
El IASB inició la revisión inicial de la NIIF para las PYMES en el 2012, con el objetivo de considerar la experiencia de implementación y evaluar si había una necesidad de hacer cualquier modificación a la Norma. Después de una amplia consulta, el IASB concluyó que la NIIF para las PYMES requiere pocos cambios. Sin embargo, se identificaron algunas áreas en las que se podrían hacer mejoras específicas.
Los cambios más significativos, que se encuentran comúnmente en las PYMES, son:
- permitir a las PYMES revalorizar la propiedad, planta y equipo; y
- alineación de los principales requisitos de reconocimiento y medición para el impuesto sobre la renta diferido con las NIIF.
La mayoría de las enmiendas aclaran los requisitos existentes o añaden soporte, en lugar de cambiar los requisitos subyacentes en la NIIF para las PYMES. En consecuencia, para la mayoría de las PYMES y de los usuarios de sus estados financieros, se espera que las enmiendas mejoren la comprensión de las necesidades existentes, sin tener un efecto significativo en las prácticas de información financiera de una PYME y los estados financieros.
Al comentar sobre las enmiendas a la Norma, Hans Hoogervorst, presidente del IASB, dijo:
"La NIIF para las PYMES ha tenido un éxito notable y ahora es utilizada por millones de empresas de todo el mundo. Se espera que las modificaciones mejoren el estándar para las empresas y los usuarios de sus estados financieros. Como resultado se espera que la adopción se extienda aún más, mejorar la presentación de informes y la coherencia entre las empresas sin responsabilidad pública en todo el mundo".
Las entidades que reportan utilizando la NIIF para las PYMES están obligadas a aplicar las modificaciones a los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2017. La aplicación anticipada está permitida siempre que todas las modificaciones se apliquen al mismo tiempo.
Fuente: http://www.ifrs.org/