IASB publica propuestas para aclarar la forma en que se clasifican los pasivos
El IASB ha publicado el Proyecto de Clasificación de los Pasivos (Enmiendas propuestas a la NIC 1) para comentarios del público con el objetivo de aclarar como las empresas clasifican la deuda sobre todo cuando se acerca el momento de renovar. Las enmiendas propuestas están diseñadas para mejorar la presentación de los estados financieros mediante la aclaración de los criterios para la clasificación de un pasivo como corriente o no corriente.
Las propuestas aclaran que la clasificación de los pasivos como corrientes o no corrientes se basa en los derechos existentes al final del período de información. Para aclarar esto, el IASB propone:
- la sustitución de la palabra "discreción" en el párrafo 73 de la Norma por “derecho” para alinearla con los requisitos del párrafo 69 (d) de la Norma;
- explicitar en los párrafos 69 (d) y 73 de la Norma que sólo los derechos vigentes en la fecha de presentación deben afectar a esta clasificación de un pasivo; y
- la eliminación de “incondicional” del párrafo 69 (d) de la norma para que "un derecho incondicional” se sustituya por “un derecho”.
Las modificaciones propuestas se hacen mediante:
- la aclaración de que la clasificación de un pasivo como corriente o no corriente se basa en los derechos de la entidad al final del período de información; y
- dejando claro el vínculo entre la cancelación de los pasivos y la salida de recursos de la entidad añadiendo que la liquidación "se refiere a la transferencia a la contraparte en efectivo, instrumentos de renta variable, otros bienes o servicios".
Las propuestas estarán abiertas a comentarios públicos durante 120 días.
Los comentarios sobre las enmiendas propuestas pueden ser enviados al IASB hasta el 10 de junio 2015.
Pueden acceder al Proyecto de Norma aquí.
The proposals clarify that classification of liabilities as either current or non-current is based on the rights that are in existence at the end of the reporting period. In order to make this clear, the IASB proposes:
(a) replacing ‘discretion’ in paragraph 73 of the Standard with ‘right’ to align it with the requirements of paragraph 69(d) of the Standard;
(b) making it explicit in paragraphs 69(d) and 73 of the Standard that only rights in place at the reporting date should affect this classification of a liability; and
(c) deleting ‘unconditional’ from paragraph 69(d) of the Standard so that ‘an unconditional right’ is replaced by ‘a right’.
The IASB also proposes making clear the link between the settlement of the liability and the outflow of resources from the entity by adding that settlement ‘refers to the transfer to the counterparty of cash, equity instruments, other assets or services’ to paragraph 69 of the Standard.
The IASB further proposes that guidance in the Standard should be reorganised so that similar examples are grouped together.
Finally, the IASB proposes that retrospective application should be required and that early application should be permitted.