IAASB propone mejoras a las Normas de Auditoría enfocadas a la divulgación de los estados financieros
El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) ha publicado para comentarios públicos los cambios propuestos a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) para aclarar las expectativas de los auditores al auditar la divulgación de estados financieros.
Las propuestas incluyen una nueva orientación sobre las consideraciones relacionadas con la divulgación de información desde que el auditor planea la auditoría y evalúa los riesgos de errores materiales, hasta que evalúa representaciones erróneas y forma una opinión sobre los estados financieros.
"Hacer frente a la divulgación de información financiera ha sido siempre una parte integral de una auditoría de estados financieros de acuerdo con las NIA. Durante la última década, sin embargo, los requisitos y las prácticas de divulgación de información financiera han evolucionado, y las revelaciones ahora proporcionan información más útil la cual es frecuentemente mas narrativa y subjetiva en naturaleza", señala el Presidente del IAASB Prof. Arnold Schilder. "Esto da lugar a desafíos desde el punto de vista de la auditoría, y las propuestas de mejorar ciertas áreas en las NIA para apoyar la correcta aplicación de los requisitos de las normas."
El IAASB reconoce que muchas de las cuestiones en torno a las revelaciones no las puede resolver por sí solo, y que la colaboración y la cooperación entre muchas partes interesadas es necesaria para mejorar aún más la confianza del público en la divulgación de los estados financieros.
"La confianza del público en la información financiera puede ser dañada cuando hay revelaciones de mala calidad, incluyendo revelaciones excesivas o inmateriales que pueden dificultar la comprensión de los asuntos importantes. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando las revelaciones son preparadas y auditadas relativamente tarde en el proceso de información financiera", señala el director técnico del IAASB James Gunn. "Una de las áreas claves abordadas en las propuestas, por lo tanto, es una orientación adicional para ayudar a establecer un enfoque apropiado por el auditor sobre información y fomentar la atención desde el principio durante el proceso de auditoría, incluyendo las revelaciones cuando la información no se deriva del sistema de contabilidad”.
El IAASB invita a todos los interesados a formular observaciones sobre el Proyecto de Norma. Para acceder al borrador o para enviar un comentario, puede visitar el sitio web del IAASB. Los comentarios pueden presentarse hasta el 11 de septiembre 2014.
Fuente: http://www.ifac.org/