6. Tesorería

AECA, en su Documento número 4 de la serie Principios Contables, «Diferencias de cambio en moneda extranjera», dice al respecto de las diferencias de tesorería:

«Las diferencias de cambio que puedan producir los billetes, divisas y saldos en instituciones de crédito totalmente disponibles se imputarán al resultado del período, con independencia de que sean positivas o negativas».

Por su parte, el PGC, en la norma de valoración 14.ª, señala:

«La conversión en moneda nacional de la moneda extranjera y otros medios líquidos en poder de la empresa se hará aplicando el tipo de cambio vigente en la fecha de incorporación al patrimonio. Al cierre del ejercicio figurarán en el balance de situación al tipo de cambio vigente en ese momento.

Si como consecuencia de esta valoración resultara una diferencia de cambio negativa o positiva, se cargará o abonará, respectivamente, al resultado del ejercicio».

 

EJEMPLO 18

La sociedad anónima «ARTROM, SA», debido a los frecuentes viajes de sus directivos a Estados Unidos y Canadá, tiene abiertas sendas cuentas en bancos locales. A través de éstas, se pagan gastos que se originan en estos viajes.

Al cierre del año X1, se tiene la siguiente información para el cálculo de los ajustes de la tesorería de moneda extranjera:

 

Moneda
Saldo en divisas
Saldo en u.m.
Cambio al 31-12-X1
Dólares
2.500
2.500
1,05

 

Se pide:

Cálculo de los ajustes y asientos que realizará «ARTROM, SA», al final del año X1.

Cálculo de los ajustes:

 

Moneda
Saldo actual
Saldo en u.m.
Diferencias
Dólares
2.500
2.625 (2.500 x 1,05)
+125

 

El ajuste por la cuenta de los dólares será:

 

Concepto Debe Haber
Bancos, moneda extranjera (573) 125  
Diferencias positivas de cambio (768)   125