7 razones por las que una empresa puede cerrar el ejercicio contable con beneficio pero no tener liquidez
Durante mes de enero algunas empresas ya tendrán el resultado del ejercicio contable, otras dispondrán de un avance y apurarán los tres meses que tienen los administradores desde el cierre del ejercicio para formular las cuentas anuales, y las que se lo toman con más calma, esperarán incluso hasta el 30 de junio, fecha límite para realizar el depósito de las cuentas en el Registro Mercantil.
Conviene recordar la conveniencia de realizar el cierre contable lo antes posible, ya que la contabilidad además de ser una obligación mercantil y la base para la liquidación de impuestos, es un herramienta clave para la toma de decisiones empresariales, por lo que cuanto antes se tengan las cuentas de la empresa, antes se podrán analizar y disponer así de información clave para la dirección de la empresa.
Sin embargo, una vez determinado el resultado del ejercicio, a un contable o director financiero, se le puede atragantar tener que explicar a la gerencia, socios o accionistas como a pesar de tener beneficios la empresa no tiene liquidez.
La liquidez es la capacidad para atender los compromisos de pago adquiridos en el corto plazo, es decir durante los próximos doce meses. Desde un punto de vista práctico, tener liquidez significa tener capacidad de pago para pagar a proveedores, acreedores, impuestos, seguros sociales, empleados y cuotas de préstamos.
No son pocas las empresas que se centran en aumentar su cifra de negocio a toda costa, minimizando la importancia de los recursos que emplean para conseguirla y sacrificando liquidez en detrimento de beneficios. Este tipo de organizaciones sufrirán tensiones de tesorería y pueden llegar a morir de éxito al quedarse sin liquidez pero con beneficios en su cuenta de resultados.
Algunas razones por las que una empresa puede tener beneficios, pero encontrarse con problemas de liquidez serian las siguientes:
Demora en los cobros de las facturas emitidas
La utilización de amplios periodos de crédito a clientes como herramienta comercial puede ocasionar importantes problemas de liquidez. Si una empresa cobra antes a sus clientes de lo que paga a sus proveedores se estará financiando con estos, pero si paga antes a sus proveedores necesitara financiación, ya que no habrá generado recursos económicos a través de su ciclo de explotación para materializar dichos pagos.
Es importante agilizar al máximo el proceso de cobro, ya que cuanto antes se cobren las facturas, mejor será la liquidez de la empresa. Para agilizar este proceso, es fundamental conseguir que las facturas se envíen cuanto antes a los clientes y en el caso de que se produzcan retrasos en relación a la fecha de vencimiento de las facturas, iniciar cuanto antes el procedimiento de cobro.
Compra de inmovilizados
La compra de Inmovilizados puede suponer una salida importante de tesorería, cuyo gasto no se reflejará íntegramente en la cuenta de resultados del ejercicio, al reflejarse dicho gasto en varios ejercicios a través de las amortizaciones.
Liquidaciones tributarias
Las empresas están obligadas a realizar retenciones y a liquidar la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado, por lo que a pesar de tener beneficios, pueden no tener liquidez para afrontar sus liquidaciones tributarias, sobre todo si han utilizado el IVA cobrado a sus clientes como fuente de financiación.
Devoluciones de los préstamos
Solo la parte de los gastos financieros se reflejan en la cuenta de resultados, pero sin embargo las cuotas de la devolución del capital de los préstamos, pueden suponer importantes salidas de tesorería que impacten de manera significativa en la liquidez de la empresa.
Pago de dividendos
La retribución de los accionistas también supone una salida de tesorería, no recogida en la cuenta de resultados.
Robo interno o externo
La sustracción de efectivo o existencias es algo que puede suceder, bien por empleados de la empresa o por personas ajenas a la organización, afectando a la liquidez de la empresa.
Comprar excesivas existencias para la rotación de la empresa
En ocasiones las empresas adquieren excesivas existencias, buscando mejorar sus descuentos por volumen de compras o por excesivas previsiones de venta que no se materializan. Sin embargo, si los pagos de este exceso de existencias se materializa antes de la su venta, la liquidez de la empresa puede resentirse.
Pero para todos aquellos profesionales que quieran especializarse en gestionar las actividades de carácter financiero-contable el CEF.- pone a su disposición el Máster en Dirección Económico-Financiera, un completo programa formativo donde adquirir los conocimientos necesarios para evitar tener que explicar los motivos por los que una empresa tiene beneficio pero no tiene liquidez, ya que un buen director financiero evitará este tipo de situaciones.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-