8. La memoria
Completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales.
Se formulará teniendo en cuenta que:
- El modelo de la Memoria recoge la información mínima a cumplimentar.
- Deberá indicarse cualquier otra información no incluida en el modelo de la Memoria que sea necesaria para permitir el conocimiento de la situación y actividad de la empresa en el ejercicio, con el fin de que reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
- La información cuantitativa deberá referirse al ejercicio al que corresponden las cuentas anuales, así como al ejercicio anterior, del que se ofrece información comparativa.
- Lo establecido en relación con las empresas asociadas deberá entenderse también referido a las empresas multigrupo.
- Lo establecido en la nota 4 se deberá adaptar para su presentación, en todo caso, de modo sintético y conforme a la exigencia de claridad.
8.1. Contenido de la memoria normal
El contenido de la Memoria es más amplio que el que se establecía en el PGC 1990. A continuación enumeramos los apartados que contiene la Memoria normal:
- Actividad de la empresa.
- Bases de presentación de las cuentas anuales.
- Aplicación de resultados.
- Normas de registro y valoración.
- Inmovilizado material.
- Inversiones inmobiliarias.
- Inmovilizado intangible.
- Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar.
- Instrumentos financieros.
- Existencias.
- Moneda extranjera.
- Situación fiscal.
- Ingresos y gastos.
- Provisiones y contingencias.
- Información sobre medio ambiente.
- Retribuciones a largo plazo al personal.
- Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio.
- Subvenciones, donaciones y legados.
- Combinaciones de negocios.
- Negocios conjuntos.
- Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas.
- Hechos posteriores al cierre.
- Operaciones con partes vinculadas.
- Otra información.
- Información segmentada.
8.2. Contenido de la memoria abreviada
En cuanto a la Memoria abreviada su contenido mínimo es el que corresponde a los siguientes apartados:
- Actividad de la empresa.
- Bases de presentación de las cuentas.
- Aplicación de resultados.
- Normas de registro y valoración.
- Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias.
- Inversiones financieras.
- Deudas.
- Fondos propios.
- Situación fiscal.
- Ingresos y gastos.
- Subvenciones, donaciones y legados.
- Operaciones con partes vinculadas.
- Otra información.