El Manchester City y sus posibles irregularidades contables
La contabilidad del Manchester City ha sido objeto de investigación durante los últimos cinco años y la Premier League ha hecho públicas sus conclusiones, más de 100 presuntas infracciones de las normas financieras entre 2009 y 2018.
El club es acusado de no proporcionar información financiera precisa, "en particular en lo respectivo a sus ingresos, incluidos los generados por patrocinios, sus partes vinculadas y sus costes operativos", y que impidió obtener una visión "cierta y justa de la situación financiera del club".
Toda esta información se ha trasladado a una comisión independiente dentro de la Premier League, que será la que escuche a las partes y decida las posibles sanciones. El Manchester City se enfrenta al mayor número de acusaciones realizadas nunca por la liga inglesa hacia uno de sus equipos, y afronta posibles sanciones deportivas, como pérdida de puntos o incluso la pérdida de la categoría, y también financieras. Aunque no es la primera vez que el club se ve envuelto en este tipo de polémicas.
En febrero de 2020, la UEFA decidió la exclusión del club de competiciones europeas durante dos años por violar las normas del Fair Play Financiero, y con una multa de 30 millones de euros. El motivo, una sobredimensión en sus acuerdos de patrocinio. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anuló la decisión en julio de ese mismo año, al considerar que las supuestas infracciones habían prescrito o no habían sido demostradas. Si mantuvo una sanción económica, aunque solo de 10 millones de euros y por no cooperar con las investigaciones.
Según el último informe de Deloitte, el Manchester City tuvo unos ingresos ordinarios de 731 millones de euros en la temporada 2021-2022. De esa cantidad, 373 millones fueron generados por acuerdos comerciales, un 21% más que en la temporada anterior y un 43% por encima de los niveles previos a la pandemia. Es una cantidad superior a la que registran otros clubes de mayor peso y seguimiento en el fútbol europeo, como el Real Madrid, el Bayern de Múnich, el Manchester United, el Liverpool o el Barcelona. Solo le supera un equipo, el PSG. También de capital árabe, en su caso catarí, y que también ha sido señalado por la UEFA por incumplir el Fair Play Financiero.