1. Introducción

En los capítulos precedentes se han ido analizando los distintos bienes y derechos que posee la empresa, pero ¿cómo se han financiado éstos? Para dar respuesta a esta cuestión, se pasa a estudiar las diversas partidas que componen la financiación de la entidad.

La empresa, para su normal desarrollo, ha de contar con la financiación necesaria, ya sea procedente de sus propietarios, generada por ella misma o provenga del exterior. Según cuál sea el origen de ésta, se habla de financiación propia o de financiación ajena; obviamente, la primera emana de la propia empresa, mientras que la segunda del exterior.

La financiación propia, o fondos propios, se obtiene como consecuencia de las aportaciones que realizan los propietarios de la organización y de los beneficios que no son repartidos en forma de: dividendos, impuestos, etc., sino que son retenidos en el seno empresarial. El papel que éstos desempeñan en la empresa es el de financiar bienes y derechos durante un plazo superior al año.

La financiación ajena, dada su procedencia, se caracteriza por su exigibilidad, puesto que quienes hayan contribuido a financiar la empresa, en los plazos y condiciones estipulados, exigirán que se les reintegren las cantidades que les correspondan. Por ello, también es conocida como pasivo exigible.

El hecho de que una fuente financiera revista carácter temporal –inferior o igual al año– o permanente –superior al año– favorece o entorpece las expectativas de inversión. De ahí, la necesidad de distinguir el pasivo exigible a largo plazo del pasivo exigible a corto plazo, puesto que se destinarán a financiar activos diferentes.

En este sentido, se habla de financiación básica para designar a aquella que tiene por objeto financiar el inmovilizado y una parte razonable del activo circulante. Por ello, dentro de la misma están comprendidos tanto los fondos propios como el pasivo exigible a largo plazo.

Esquemáticamente, y a tenor de lo dicho, el balance puede representarse del modo siguiente:

 

Activo
Pasivo
Inmovilizado

Fondos propios

Exigible a largo plazo

Activo circulante
Exigible a corto plazo