5 instrumentos financieros que un contable debe conocer

Valores bursatiles

Para la correcta contabilización de determinadas inversiones financieras, los contables tienen que tener conocimientos sobre los instrumentos financieros que las empresas pueden adquirir en los diferentes mercados financieros.

Además, teniendo en cuenta que la profesión de contable está siendo  transformada por una creciente automatización de las tareas repetitivas, los contables deben de evolucionar, de manera que puedan ofrecer un mayor valor añadido a sus organizaciones. En este sentido, un mayor conocimiento de los productos financieros, permitirá al contable no solo registrar correctamente las operaciones contables, sino convertirse en un asesor financiero de la gerencia, que pueda aconsejar sobre dónde invertir los excedentes de liquidez.

En el Plan General Contable, la norma de registro y valoración 9ª trata sobre los instrumentos financieros, donde se especifica que un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero en una empresa y, simultáneamente, a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra empresa.

Dentro de los activos financieros, nos encontramos entre otros activos con los siguientes:

  • Valores representativos de deuda de otras empresas, tales como las obligaciones, bonos y pagarés.
  • Instrumentos de patrimonio de otras empresas: acciones, participaciones en instituciones de inversión colectiva y otros instrumentos de patrimonio.
  • Derivados con valoración favorable para la empresa: entre ellos, futuros, opciones, permutas financieras y compraventa de moneda extranjera a plazo.
curso de asesor financiero

Los principales instrumentos financieros que un contable debe conocer, son los siguientes:

Instrumentos financieros de renta fija

Son aquellos en los que el inversor conoce de antemano la rentabilidad del instrumento si lo mantiene hasta su  amortización, pues ya se encuentran fijados los intereses que se van a percibir. Según quien sea su emisor, podemos distinguir entre:

  • Renta fija pública: Son títulos de deuda emitidos por el Estado, una comunidad autónoma u otro organismo público, con el objeto de conseguir financiación. Ejemplos de este tipo de renta serian: letras del tesoro, bonos y obligaciones del Estado, deuda autonómica y de otros organismos públicos.
  • Renta fija privada: cuando el emisor es una empresa privada. Ejemplos de este tipo de renta serian: pagarés de empresas, bonos y obligaciones de empresas y cédulas hipotecarias.

Instrumentos financieros de Renta Variable

En la renta variable la recuperación del capital invertido y la rentabilidad de la inversión no están garantizadas, ni son conocidas de antemano, pudiendo incluso la rentabilidad ser negativa, es decir, que se puede llegar a perder parte o todo el dinero invertido.  Un claro ejemplo de renta variable son las acciones, que representan una fracción del capital social de una empresa, otorgándole a su tenedor la calidad de accionista.

Derivados

Son aquellos valores negociables cuya evolución y condiciones “derivan” o dependen de un activo o producto subyacente. Los activos subyacentes de los derivados pueden ser activos financieros (tasas de interés, tipos de cambio de monedas,  índices, etc.) o productos básicos también llamados “commodities” (cereales, minerales, alimentos, etc.).

Los contratos de derivados se pueden agrupar en cuatro grandes categorías:

  • Contratos a término o “forwards”.
  • Contratos de futuros o “futures”.
  • Contratos de opciones o “options”.
  • Contratos de canje “swaps”.

En el Plan General de Contabilidad se especifica que un derivado financiero es un instrumento financiero que cumple las características siguientes:

  • Su valor cambia en respuesta a cambios en variables tales como los tipos de interés, los precios de instrumentos financieros y materias primas cotizadas, los tipos de cambio, las calificaciones crediticias y los índices sobre ellos y que en el caso de no ser variables financieras no han de ser específicas para una de las partes del contrato.
  • No requiere una inversión inicial o bien requiere una inversión inferior a la que requieren otro tipo de contratos en los que se podría esperar una respuesta similar ante cambios en las condiciones de mercado.
  • Se liquida en una fecha futura.

Instrumentos financieros híbridos o productos estructurados

Consisten en la unión de dos o más productos financieros en una sola estructura. Normalmente, lo más común suele ser un producto de renta fija más uno o más derivados. Estos productos son de carácter complejo y cuentan con elevado riesgo.

Instrumentos de cobertura financiera

Mediante una operación de cobertura, uno o varios instrumentos financieros, denominados instrumentos de cobertura, son designados para cubrir un riesgo específicamente identificado que puede tener impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias, como consecuencia de variaciones en el valor razonable o en los flujos de efectivo de una o varias partidas cubiertas.

Para todos aquellos interesados en adquirir conocimientos y competencias en relación a los diferentes tipos de instrumentos financieros, el CEF.- pone a su disposición el Curso de Asesor Financiero (Certificación MiFID II).

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF