Posibles mejoras en la regulación del informe de gestión
El informe de gestión debería ser un documento fundamental para entender la gestión de la entidad en el ejercicio y para interpretar las cuentas anuales en su contexto. Sin embargo, en la actualidad, muchas empresas incumplen con el espíritu del informe de gestión, evitando incluir las menciones obligatorias e introduciendo de forma muy explícita elementos no solicitados cercanos a la propaganda.
El trabajo ofrece unas conclusiones sobre el contenido que debería poseer el informe de gestión para mejorar su relevancia, y que el camino para aumentar la fiabilidad es que sus contenidos sean auditados.
Palabras clave: informe de gestión; información voluntaria; auditoría.
Miguel Ángel Villacorta Hernández
Universidad Complutense de Madrid
Sumario
1. Finalidad del informe
2. Supuestos en los que resulta obligatorio
3. Contenidos mínimos obligatorios
4. Calidad de la información ofrecida
5. Propuestas internacionales de estandarización del contenido
6. Relación entre el informe de gestión y la información voluntaria
7. Actuación del auditor
8. Conclusiones
8.1. Finalidad
8.2. Importancia
8.3. Obligación de emitir
8.4. Matización de los contenidos ya existentes
8.5. Aumento de contenidos
8.6. Exclusión de los contenidos
8.7. Relación con el resto de componentes del informe anual
Referencias bibliográficas
Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 436 (julio 2019)