5 puntos clave de un informe de auditoría que deben conocer los responsables contables de una gran empresa
El informe de auditoría, además de evaluar la situación económica de la empresa, certificar la veracidad de los Estados Financieros y mostrar una opinión no vinculante sobre la realidad económica de la empresa y sus Estados Financieros, puede ser también un autentico quebradero de cabeza para los directores financieros y de administración, si de él se desprenden errores relevantes en la contabilidad de la sociedad auditada.
Los recientes cambios en relación al informe de auditoría, hacen de él un informe mucho más largo, con más información y en el cual se describirá con detalle, en qué consiste el trabajo del auditor de cuentas, para que el usuario del informe que no esté familiarizado con él, sepa que es una auditoría y que información le proporciona.
Toda persona con responsabilidad en la contabilidad de una gran empresa, tiene que estar en contacto con auditores, facilitarles la documentación requerida para su análisis y conocer los puntos clave del informe de auditoría, entre los cuales podemos destacar los siguientes:
Alcance de la auditoria
Describe la amplitud del trabajo de auditoría realizado y delimita el marco de actuación, señalando los estados financieros auditados y haciendo referencia a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA) tenidas en cuenta para hacer la auditoría.
Salvedades
En el párrafo de las salvedades el auditor especificará si hay algún reparo que reflejar sobre algún tipo de estado financiero y explicará la causa que lo motiva. Las salvedades afectan a la opinión de los auditores y pueden deberse a diferencias de interpretación.
Normas Internacionales de Contabilidad
Son normas de aceptación internacional, también conocidas como ISA, por sus siglas en inglés, que se refieren a estándares o reglas profesionales que se aplican al realizar una auditoría.
Las Normas Internacionales de Auditoria contienen los principios y procedimientos básicos y esenciales para el auditor, que deberán ser interpretados en el contexto de su aplicación al realizar la auditoría. El auditor deberá cumplir todas las NIA en vigor aplicables a la auditoría.
Como novedad en relación a las NIA, destacar que en los trabajos de auditoría de cuentas contratados o encargados a partir del 1 de enero de 2018, será obligatoria la aplicación de las modificaciones publicadas en las Normas Técnicas de Auditoría por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, en su Resolución de 23 de diciembre de 2016.
Opinión
El auditor de cuentas reflejará su opinión sobre las cuentas auditadas, siendo éstas un juicio valorativo sobre la situación financiera, el patrimonio, los recursos obtenidos y aplicados y los resultados de las operaciones. Además se reflejará si se ha dispuesto de la información necesaria para poder ofrecer una valoración real de las cuentas. La opinión puede contener salvedades, o ser desfavorable o denegada.
- Opinión favorable: el auditor está de acuerdo con la presentación de las cuentas anuales y el contenido de los estados financieros. Es la opinión más favorable que se puede conseguir de una auditoría, aunque se pueden incluir salvedades.
- Opinión desfavorable: el auditor señala que no está de acuerdo con las cuentas y estados financieros de la empresa. En su juicio, las cuentas no muestran la realidad económica de la empresa.
- Opinión denegada: el auditor afirma que no tiene suficientes recursos para ofrecer una valoración sobre las cuentas anuales de la empresa. También se conoce como “abstención de opinión".
Informe de gestión
Los administradores deben formular un informe de gestión con una correcta presentación y un contenido completo de acuerdo con la normativa contable, siendo responsabilidad del auditor dejar constancia sobre si en éste hay incorrecciones y si se encuentra en consonancia con los Estados Financieros de la empresa, o si por el contrario hay discrepancias relevantes que reflejará en el informe de auditoría.
Para todos aquellos que quieran conocer la estructura y el contenido del informe de auditoría de cuentas, así como visualizar cómo se tratan y qué implicaciones tienen en el informe de auditoría las diferentes problemáticas con las que se puede encontrar el auditor en la realización de una auditoria, el CEF.- pone a su disposición el Curso sobre el Informe de Auditoría de Cuentas: Estructura, Contenido y Tratamiento de las Diferentes Problemáticas. Además el título obtenido es válido formación continua para auditores de cuentas.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF