IASB discurso: El coste histórico y el valor razonable no son tan dispares como parecen
Hans Hoogervorst, Presidente del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), ha pronunciado un discurso sobre lo que él llama uno de los temas más difíciles en contabilidad –cómo deben medirse los activos y los pasivos–. En su intervención en la conferencia de la Fundación IFRS en París, presentó las observaciones generales sobre cuándo el método del coste histórico y la medición del valor actual es el mas apropiado.
Al medir un activo o un pasivo, están disponibles diferentes modelos de medición: coste histórico y el valor actual, el cual incluye el valor razonable. A menudo ambos modelos son considerados como extremos opuestos del espectro de medición, y ambos tienen sus propios "club de fans" con fuertes puntos de vista sobre cuál es el mejor modelo.
Hoogervorst esbozó los beneficios y desafíos vinculados a los modelos de medición y dijo que las diferencias entre ellos no son tan grandes como parecen.
Hoogervorst comentó:
“La dicotomía entre el coste histórico y el valor razonable no es tan marcada como uno esperaría. El coste histórico necesita un grado de medición actual para mantener su relevancia, no estando exento de los requisitos subjetivos de actualización y no es necesariamente estable. Incluso puede ser objeto de abuso.
Todas las vulnerabilidades que a menudo se atribuyen a la contabilidad del valor razonable pueden ser igualmente aplicables a la contabilidad del coste histórico.”
Hoogervorst concluyó que tanto el coste histórico y el valor actual (incluyendo el valor razonable) tienen ventajas y deficiencias y que, por tanto, ninguno debe ser el modelo global de medición preferido.
El IASB, en los recientemente publicados cambios propuestos en el Marco Conceptual, ha optado por seguir con un modelo de medición mixto, utilizando tanto el coste histórico como el valor actual.
El discurso completo está disponible aquí
Fuente: www.ifrs.org