El fracaso empresarial en las pymes hoteleras españolas: un análisis en tiempos de crisis (2008-2011)
Este trabajo analiza los determinantes del fracaso empresarial en las pymes hoteleras españolas en 2008-2011 considerando no solo ratios contables, representativos de su situación económica y financiera, sino también variables propias de la actividad y mercado hoteleros. Por tanto, estudiamos un modelo focalizado en un sector destacado de la economía española como es el hotelero. Al mismo tiempo, es necesario validar si los modelos desarrollados hasta la fecha siguen siendo válidos en el nuevo entorno económico protagonizado por la actual crisis económica. Los resultados obtenidos a través de estimaciones probit y logit confirman la influencia de ratios financieros y de variables propias de la actividad hotelera.
Palabras claves: fracaso, hotel, punto turístico, crisis y España.
Rubén Lado Sestayo
Gestor de innovación e investigador del grupo VALFINAP.
Universidad de Santiago de Compostela
M.ª Milagros Vivel Búa
Profesora e investigadora del grupo VALFINAP.
Universidad de Santiago de Compostela
Luis A. Otero González
Profesor e investigador del grupo VALFINAP.
Universidad de Santiago de Compostela
Sara Fernández López
Profesora e investigadora del grupo VALFINAP.
Universidad de Santiago de Compostela
Este trabajo ha obtenido el Accésit Premio Estudios Financieros 2014 en la modalidad de Contabilidad.
El Jurado ha estado compuesto por: don Mario Alonso Ayala, don Oriol Amat Salas, don Jorge J. Pérez Ramírez, doña Flavia Rodríguez Ponga Salamanca y don Fernando Ruiz Ruiz.
Los trabajos se presentan con seudónimo y la selección se efectúa garantizando el anonimato de los autores.
Sumario
1. Introducción
2. Marco teórico
2.1. ¿Qué es el fracaso empresarial en el ámbito académico? Delimitación conceptual
2.2. ¿Cómo se identifica y/o predice el fracaso empresarial? Aproximación metodológica
2.3. ¿Cuáles son los potenciales determinantes del fracaso empresarial? Identificación de variables
3. Análisis empírico
3.1. Caracterización muestral
3.2. Metodología
3.3. Variables: definición, selección y análisis estadístico-descriptivo
3.4. Análisis multivariante
4. Conclusiones
Bibliografía
Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 379 (octubre 2014)