¿Qué es el formato electrónico único europeo al que se hace referencia en los modelos de cuentas anuales?
El pasado 4 de julio se publicó en el BOE la Orden JUS/615/2022, de 30 de junio, por la que se aprueban los modelos de presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación.
En su artículo uno se hace referencia a la presentación de las cuentas anuales en formato electrónico único, por lo que conviene tener claro que es este tipo de formato y en que documentos se debe aplicar.
En dicho artículo se especifica que "cuando el grupo sujeto a la obligación de depositar las cuentas anuales consolidadas decida presentarlas en formato electrónico único europeo, por aplicar las normas internacionales de contabilidad NIC/NIIF, deberá realizarlo mediante la generación del fichero correspondiente, que deberá cumplir las normas y especificaciones de acuerdo a la Taxonomía XBRL del formato ESEF (European Single Electronic Format)."
¿Quiénes están obligados a utilizar el formato electrónico único europeo (FEUE/ESEF) para presentar sus informes financieros?
El formato electrónico único europeo (FEUE/ESEF) es el formato electrónico en el que están obligadas a presentar sus cuentas anuales las empresas que cotizan en bolsa en la Unión Europea.
Este formato también se puede utilizar de forma optativa por las empresas que presentan sus cuentas anuales de forma consolidada.
¿Desde cuándo es obligatoria la utilización del formato FEUE/ESEF?
Este formato es obligatorio para las empresas que cotizan en bolsa desde las cuentas anuales del año 2020 que se presentaron en el registro mercantil en 2021.
Normas y requisitos técnicos que debe cumplir el formato ESEF/FEUE
Este tipo de formato tiene que cumplir una serie de normas y requisitos técnicos.
- Las normas se encuentra publicadas en la página web de la European Securities and Markets Authority (ESMA).
- Los requisitos técnicos que debe cumplir dicho fichero se encuentran definidos en la ESEF Conformance Suite, que consiste en un conjunto de estructuras y ejemplos en formato XBRL, acompañados de un fichero Excel que describe las guías y reglas que debe cumplir un archivo en este formato electrónico único.
¿Dónde se debe indicar la utilización del formato ESEF/FEUE en la solicitud de presentación de las cuentas anuales?
La utilización de este formato se debe indicar en la solicitud de presentación del depósito de las cuentas anuales consolidadas. En el apartado de identificación de los documentos contables cuyo depósito se solicita se debe contestar a la pregunta de si se presentan las cuentas en formato ESEF/FEUE.
Emisión del informe de auditoría en el formato ESEF/FEUE
Además de las cuentas anuales, los reguladores también recomiendan que el informe de auditoría se adapte al formato de elaboración de las cuentas anuales auditadas. Para ello es conveniente que el informe de auditoría se pueda realizar con el mismo software que se preparan las cuentas anuales de la empresa o grupo de empresas.
¿Por qué se impone la utilización del formato ESEF/FEUE?
La emisión de informes en este formato, permite que la información financiera tenga una mayor transparencia, comparabilidad y homogeneidad, al facilitarse de forma estructurada tomando como base una taxonomía común. La elaboración de informes en formato ESEF constituye el primer paso en el proceso de digitalización de la información financiera elaborada por los emisores.
¿Cómo cumplen las empresas con la obligación de presentar sus cuentas anuales en el formato ESEF/FEUE?
Para presentar sus cuentas anuales e informes de auditoría en formato electrónico único europeo, las empresas que consolidan sus cuentas necesitarán contar con un software, que facilite su elaboración y presentación en este formato.
Para todos aquellos interesados en formarse en contabilidad y finanzas, el CEF- pone a su disposición un amplio abanico de programas formativos en materia contable y financiera. Además el Máster en Dirección y Gestión Contable es la formación ideal para todos aquellos que quieran ejercer las máximas responsabilidades en puestos relacionados con la contabilidad y las finanzas.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-