Formación y rendición de cuentas de los ayuntamientos. Análisis y propuestas de reforma

La aprobación y rendición de la cuenta general de los ayuntamientos debería convertirse en un procedimiento de tipo técnico, ausente de connotaciones políticas, que permita una adecuada fiscalización por parte de las instituciones de control de cuentas.
Las medidas que pueden adoptar las instituciones de control de cuentas para hacer efectiva la obligación de rendir cuentas de los ayuntamientos no han conseguido los objetivos previstos y es necesaria la adopción de medidas más eficaces.
El incumplimiento de la obligación de rendir cuentas es una infracción muy grave, pero el régimen jurídico actualmente vigente no es operativo, pues la competencia para la incoación y resolución de los expedientes debería asignarse al Tribunal de Cuentas y a las instituciones autonómicas de control de cuentas.
El Tribunal de Cuentas debe aprobar una normativa en la que se determinen los supuestos y momentos en los que debe realizarse la retención del importe de las entregas a cuenta, anticipos y liquidaciones de la participación en los tributos del Estado, garantizando la participación de las instituciones autonómicas de control de cuentas.

Palabras claves: cuentas ayuntamientos, rendición de cuentas ayuntamientos y no rendición de cuentas ayuntamientos.

Nicolás Sánchez García
Auditor de la Sindicatura de Cuentas de la Comunitat Valenciana
Profesor de Derecho Financiero y Tributario del CEF y UDIMA

Sumario

1. Elaboración y rendición de la cuenta general de los ayuntamientos

1.1. Significado de la rendición de cuentas
1.2. Liquidación del presupuesto
1.3. Rendición de la cuenta general por el alcalde
1.4. Análisis de la Comisión Especial de Cuentas y exposición pública
1.5. Aprobación de la cuenta general por el pleno del ayuntamiento
1.6. Rendición a las instituciones de control de cuentas
1.7. Valoración del procedimiento de formación y rendición de la cuenta general

2. La fiscalización de la cuenta general de los ayuntamientos

2.1. Fundamento de la rendición de cuentas de los ayuntamientos
2.2. Consecuencias de la no rendición de cuentas por los ayuntamientos
2.3. Medios del Tribunal de Cuentas para hacer efectiva la obligación de rendir las cuentas
2.4. Medios de las instituciones autonómicas de control de cuentas para hacer efectiva la obligación de rendir las cuentas

3. Consideración de la no rendición de cuentas como infracción muy grave

3.1. Régimen jurídico aplicable
3.2. Procedimiento para la imposición de la sanción
3.3. Graduación de las sanciones
3.4. Valoración del régimen jurídico vigente

4. Retenciones en las participaciones de tributos del Estado

4.1. Régimen jurídico vigente
4.2. Valoración del régimen jurídico vigente

5. Conclusiones

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Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 394 (enero 2016)