FASB emite la Guía sobre las revelaciones de las incertidumbres sobre la continuidad de una entidad como negocio en marcha
El Financial Accounting Standards Board (FASB) emitió el 27 de agosto del 2014 una actualización de la Normas Contables N.º 2014-15, Presentación de Estados Financieros-Negocio en marcha (Subtema 205-40): Las revelaciones de las incertidumbres sobre la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha. La actualización tiene por objeto definir la responsabilidad de la administración para evaluar si existe una duda importante sobre la capacidad de una organización para continuar como un negocio en marcha y proporcionar las revelaciones en las notas.
Bajo los Principios Contables Generalmente Aceptados (GAAP), los estados financieros se preparan presuponiendo que la organización informante continuará operando como negocio en marcha, excepto en circunstancias limitadas. La presentación de informes financieros bajo esta presunción se conoce comúnmente como la base del negocio en marcha de la contabilidad. La hipótesis del negocio en marcha es fundamental para la información financiera, ya que establece la base fundamental para la medición y clasificación de activos y pasivos.
Actualmente, los PCGA carecen de una orientación acerca de la responsabilidad de la administración para evaluar si existe una duda importante sobre la capacidad de la organización para continuar como un negocio en marcha o para proporcionar revelaciones en las notas a los estados financieros.
La actualización proporciona una guía para la gerencia de las organizaciones, con los principios y definiciones que tienen por objeto reducir la diversidad en el tiempo y el contenido de las revelaciones que son hoy comúnmente proporcionadas por las organizaciones en las notas a los estados financieros.
"Esta actualización responde a las preocupaciones de los interesados acerca de la diversidad que existe actualmente en las revelaciones en las notas, debido a la falta de orientación en los PCGA y los diferentes puntos de vista en la práctica acerca de si existe una duda sustancial", dijo la Directora Técnica del FASB Susan M. Cosper. "Mejora de la comparabilidad de estas revelaciones, proporcionando orientación sobre cuándo existe una duda importante y cómo las condiciones y eventos subyacentes deben ser revelados en las notas".
Las modificaciones que contiene esta actualización se aplican a todas las empresas y a las organizaciones sin fines de lucro. Esta actualización es efectiva a partir de los periodos anuales que terminan el 15 de diciembre del 2016, permitiéndose la aplicación anticipada. El documento de actualización está disponible en www.fasb.org
Fuente: www.fasb.org