Kit pymes «estrategia digital»: Un modelo sintético para facilitar la elaboración del plan de evolución de la estrategia digital en el marco de la industria 4.0
El presente trabajo expone un modelo sintético y facilitador para generar planes de evolución basados en la estrategia digital enfocados a las pymes en el marco de la industria 4.0. Se trata de un enfoque metodológico fundamentado en la combinación de los métodos sintético y analítico, que integra desde una herramienta adaptada pensada para conocer el grado de madurez digital de la empresa, hasta una serie de acciones que, basadas en el diagnóstico previo generado, permite alcanzar el grado de madurez digital óptimo. Como colofón, se ha diseñado un plan de evolución de la estrategia digital para las pymes.
Mediante este trabajo se facilita, pues, una solución en habla hispana, habida cuenta de que, según el Informe Industria 4.0 elaborado por PwC, el 33 % de las empresas industriales globales tiene actualmente un nivel de digitalización avanzado y la previsión para 2020 es que la cifra alcance un 72 %. En España, sin embargo, el proceso es bastante más lento, y, sobre todo, más complejo cuando hablamos de pymes.
Palabras clave: estrategia digital; industria 4.0; pymes; madurez digital.
Ana Landeta Echeberria
PhD en Dirección y Administración de Empresas
Directora del Instituto I+D+i. UDIMA
Sumario
Introducción
1. Metodología
1.1. Enfoque metodológico
2. Las pymes españolas en el marco de la industria 4.0 y de la transformación digital
3. La maduración digital: niveles y dimensiones clave
3.1. Definición de la estrategia digital
3.2. La medición del grado de madurez digital
3.2.1. Calificaciones de madurez digital
3.2.2. Definición del grado de madurez digital
3.2.3. Otros modelos de madurez digital
3.3. Herramienta para el diagnóstico del grado de madurez digital
3.4. Interpretación de los resultados del diagnóstico
3.4.1. Tipos de diagnóstico asociados al grado de madurez digital de la empresa
3.4.1.1. Diagnóstico de la madurez digital: resultados de la «empresa principiante»
3.4.1.2. Diagnóstico de la madurez digital: resultados de la «empresa observadora»
3.4.1.3. Diagnóstico de la madurez digital: resultados de la «empresa transformadora»
3.5. Herramienta scorecard de evaluación y acciones asociadas para el alcance del grado de madurez digital óptimo
4. La estrategia de transformación digital
4.1. Diseño del plan de evolución de la estrategia digital
5. Futuras líneas de investigación
6. Limitaciones y conclusiones
6.1. Principales limitaciones identificadas
6.2. Principales conclusiones extraídas
6.2.1. En clave empresarial
6.2.2. En clave tecnológica
6.2.3. En clave política
6.2.3.1. Nacional
6.2.3.2. Europea
Referencias bibliográficas
Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 435 (junio 2019)