Digitalización contable: 7 utensilios del contable que pasarán a formar parte de la historia
La digitalización es una realidad imparable que afecta de manera especial a la profesión de los contables y a los asesores de empresas. La profesión está sufriendo ya una importante transformación digital que se nota de manera más visible en las grandes empresas.
En los próximos años el puesto de trabajo del contable se seguirá transformando y muchas de las herramientas de trabajo que se utilizan en la actualidad irán desapareciendo, al igual que lo hicieron los libros contables que se cumplimentaban a mano y ahora forman parte de la historia.
Algunos de estos cambios en el puesto de trabajo de los contables, irán de la mano de cambios regulatorios, por ejemplo, las sucesivas limitaciones a los pagos en efectivo, pueden acabar por eliminar la utilización del efectivo en muchos negocios o reducirlo a la mínima expresión. Si esto sucede las maquinas contadoras de billetes y monedas así como las cajas registradoras, pasarán a ser piezas de museo. Pero la mayor parte de los cambios que se producirán en el entorno de trabajo de los contables vendrán de la mano de la digitalización.
Principales cambios que afectarán a la profesión del contable
Algunos de los principales cambios que acelerarán la transformación digital de la profesión contable son los siguientes:
- Open banking. La banca abierta esta liberalizando la información bancaria logrando una mayor personalización de los servicios financieros. Además de facilitar una mejor visión de las posiciones bancarias en distintas entidades financieras, será mucho más fácil la integración de los programas contables con las entidades financieras.
- Contratos inteligentes. La extensión de la realización de contratos inteligentes, supondrá que la mayor parte de los contratos se firmen de forma digital y que los contratos se puedan modificar automáticamente en función de los parámetros que se hayan definido.
- Blockchain. La utilización de la cadena de bloques en las transacciones que se realizan y contabilizan en los programas contables, facilitarán la trazabilidad y la inalterabilidad de los registros contables. La ley antifraude, ya en vigor, obliga a las empresas y fabricantes a que se garantice la integridad y trazabilidad de los registros contables.
- Generalización de la utilización de aplicaciones en la nube. La generalización de las aplicaciones contables en la nube facilita que los contables puedan acceder a su aplicación desde cualquier parte y desde cualquier lugar. Por este motivo, cada vez son más los contables que guardan en formato digital toda la documentación que sirve de soporte a los apuntes contables.
- Analítica de datos. Los programas contables también están evolucionando para facilitar la analítica y el procesamiento de los datos contables para la generación de todo tipo de informes.
¿Qué utensilios desaparecerán de la mesa del contable en el corto plazo?
La digitalización de la profesión del contable irá haciendo desaparecer de las mesas de los contables los papeles y determinados utensilios que han acompañado a estos profesionales durante varias décadas.
- Taladro para perforar folios. Este instrumento utilizado para hacer dos agujeros a los folios para así poder archivarlos en archivadores AZ ya no será necesario, ya que las facturas y demás documentos se archivarán en formato digital.
- Grapadora. Si la información esta digitalizada y se eliminan los papeles ya no habrá nada que grapar.
- Clips. Con los clips sucede lo mismo que con las grapas.
- Archivadores AZ y cajas de archivo definitivo. Al archivarse la documentación en formato digital su utilización ya no será necesaria.
- Sello de contabilizado. Ya no se estampara el clásico sello de contabilizado en facturas en formato papel u otros documentos, ya que estos se tratarán de forma digital.
- Sello de la empresa. La firma de contratos de forma digital, el decreciente uso de medios de pago como pagares o cheques y la utilización de dispositivos digitales para certificar la entrega de mercancías provocará la caída en desuso también del clásico sello de la empresa.
- Escáneres e impresoras. Si la documentación se recibe y se genera de forma digital estos dispositivos serán cada vez menos utilizados por los contables.
Lo que nunca desaparecerá de la mesa de un contable, ya que es imposible de digitalizar, es una buena taza de café. Quizás sea lo único que quede en la mesa junto con el ordenador.
El CEF.- es consciente de la importancia que para los contables y financieros tiene adaptarse a los nuevos tiempos. Para ello es imprescindible contar con una buena formación que permita a los contables ofrecer un mayor valor añadido. El CEF.- pone a disposición de los interesados un amplio abanico de programas formativos en materia contable y financiera, de forma que puedes encontrar desde programas monográficos como el Curso de Contabilidad Práctica a programas más avanzados como el Máster en Dirección y Gestión Contable.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-