Cuatro estudios sobre la NIIF 9 Instrumentos Financieros

Cuatro estudios sobre la NIIF 9 Instrumentos Financieros

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo ha encargado cuatro estudios sobre la NIIF 9 "Instrumentos financieros" que han sido puestos a disposición del público.

Los cuatro estudios son:

  • La Importancia de la NIIF 9 para la estabilidad financiera y normas de supervisión. El documento analiza la interacción del modelo de pérdida de crédito esperada en la NIIF 9 con las normas de supervisión y discute las posibles implicaciones para la estabilidad financiera. Concluye que combinado con la mejora de la transparencia, la NIIF 9 podría fomentar la estabilidad financiera.
  • Criterios de endoso en relación con la NIIF 9. El documento evalúa si la NIIF 9 cumple con los criterios de "imagen fiel", "aspectos cualitativos ', y' bien público europeo". Se concluye que la norma no puede razonablemente ser rechazada sobre la base de estos criterios.
  • Deterioro de valor de los Bonos del Gobierno griego según la NIC 39 y la NIIF 9: Un caso de estudio. Es un estudio del caso de los bonos del gobierno griego para el período 2009 a 2011, cuando la calificación crediticia de Grecia se redujo drásticamente; el estudio pone de relieve la discreción que los preparadores tienen al estimar el deterioro. Concluye que la NIIF 9 dará lugar a deterioros más, sin embargo, éstos aparecen todavía con retraso y a la baja si se compara con las pérdidas del valor razonable.
  • Contabilidad basada en la pérdida esperada para el Deterioro de los Instrumentos Financieros: El enfoque de la NIIF 9 de FASB y el IASB. El documento destaca el trabajo de FASB e IASB en el desarrollo de métodos de pérdida esperada para medir el deterioro de los instrumentos financieros derivados de las pérdidas de crédito, describe y compara las características importantes de los diferentes enfoques desarrollados por los dos emisores de normas. También proporciona información indicativa de los posibles efectos de las diferencias entre los dos enfoques y resume argumentos a favor y en contra de los principales elementos de los enfoques propuestos por los dos emisores de normas.

Fuente: http://www.iasplus.com / www.nicniif.org