Poniendo puertas al campo
Coloquialmente se usa esta expresión para representar la manía en que puede convertirse la necesidad del ser humano de tenerlo todo controlado, sobre todo en entornos en que la incertidumbre sobre el futuro no permite concretar más allá de predecir con base en las tendencias que se observan, pero sin datos concretos en los que fundamentar la previsión. Extendiendo el refrán popular a las ciencias de la empresa, en este entorno nacen las técnicas modernas de monitorización y control de las actividades empresariales, entre las que destaca por su amplio reconocimiento y difusión el Cuadro de mando o balanced scorecard en inglés.
El cuadro de mando es una aplicación informática creada para controlar, por medio de la monitorización de tendencias extraídas de datos previamente uniformados y parametrizados, y por medio de indicadores, la evolución de las distintas áreas de la organización, y en última instancia, dirigir el día a día de la misma hacia los objetivos estratégicos trazados por la alta dirección.
Esta herramienta, ampliamente utilizada por la gran empresa, hace años que viene siendo ya usada por las Pymes, aunque su extensión es menor de la esperada. Numerosas compañías de consultoría empresarial han intentado su introducción y difusión en España aunque quedan muchas empresas sin gozar de sus ventajas.
El cuadro de mando es una herramienta muy útil para ahondar en la disciplina del control de la gestión empresarial, y para que la Pyme canalice todo el esfuerzo de modernización e informatización empezando por una herramienta sencilla y asequible para todos que puede organizarse con una simple hoja de cálculo.
La medición de los parámetros y elementos que interesan al directivo en la gestión empresarial acerca al mismo al pie del negocio del que en ocasiones se distrae, y le apoya en la toma de decisiones informadas debidamente con un solo vistazo al cuadro de mando, si los datos a controlar están debidamente elegidos y los indicadores a vigilar correctamente seleccionados.
Para aprender a diseñar e implementar esta herramienta en pequeñas empresas CEF ha preparado con gran éxito de afluencia de nuestros alumnos, el Curso de Cuadro de Mando para Pymes
Ricardo Seoane Royo
Abogado, asesor de compliance, estrategia e innovación