Estudio empírico sobre los conocimientos, habilidades y necesidades empresariales en el ámbito de la contabilidad y la administración de empresas
Este trabajo se centra en el análisis sobre los conocimientos, habilidades y necesidades empresariales en el ámbito de la contabilidad y la administración de empresas. También, y de forma más general, se abordan otras parcelas de la información financiera y no financiera o en materia de sostenibilidad, buscando analizar el grado de empleabilidad, mejora y utilidad para los estudiantes que se han formado en las materias citadas. El trabajo se estructura en cuatro partes: revisión del marco teórico del trabajo y sus antecedentes; metodología y descripción de la muestra; análisis de los resultados de la investigación, y conclusiones alcanzadas. La parte empírica del mismo se ha desarrollado eligiendo como población los alumnos/as (egresados/as) que han realizado los estudios de las materias seleccionadas en el Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Las respuestas recibidas nos han permitido hacer estimaciones con un nivel de confianza de al menos el 90 % y con un error muestral máximo del 5 %. Algunas de las evidencias obtenidas destacan que la mayoría de los/as encuestados/as (94,12 %) trabaja actualmente en alguna actividad relacionada con los estudios realizados en las materias citadas; más del 60 % ha mejorado, en un corto espacio de tiempo, su posición tras la finalización de los estudios o ha conseguido un empleo; el 75 % considera que los conocimientos adquiridos durante la titulación le han permitido desarrollar su trabajo, manifestando estar satisfechos/as o muy satisfechos/as con su puesto de trabajo (con una puntuación media de 3,97 sobre 5) o que valoran de manera muy positiva (4,17 sobre 5) la formación recibida en contabilidad, así como en información no financiera.
Palabras claves: contabilidad; información financiera; información no financiera; sostenibilidad; empleabilidad; conocimientos.
Salvador Marín-Hernández (Coordinador)
Consejo General de Economistas de España y Facultad de Economía y Empresa
(Universidad de Murcia) (España)
Ana Lejárraga García
Facultad de Ciencias de la Salud y la Educación (UDIMA) (España)
Esther Ortiz Martínez
Facultad de Economía y Empresa (Universidad de Murcia) (España)
Javier Briones Ortega
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UDIMA) (España)
José Tovar Jiménez
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UDIMA) (España)
Justo José Vela Ródenas
Facultad de Economía y Empresa (Universidad de Murcia) (España)
Manuela Cañizares Espada
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UDIMA) (España)
Mercedes Palacios Manzano
Facultad de Economía y Empresa (Universidad de Murcia) (España)
Patricia Madrigal Barrón
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UDIMA) (España)
Patricia Víctor Ponce
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UDIMA) (España)
Sumario
1. Introducción
2. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
2.1. Análisis internacional. Estado de la cuestión en Europa
2.2. Análisis nacional. El EEES en la universidad española
3. Estructura y contenido de los títulos en contabilidad y administración de empresas en CEF.- UDIMA
3.1. Grados (relación, contenido-estructura y competencias adquiridas)
3.1.1. Administración y Dirección de Empresas (ADE)
3.1.2. Economía
3.2. Posgrados (relación, contenido-estructura y competencias adquiridas)
3.2.1. Máster Universitario en Dirección y Gestión Contable
3.2.2. Máster Universitario en Dirección Económico-Financiera
3.2.3. Máster Universitario en Auditoría de Cuentas
4. Revisión y análisis de los estudios previos
5. Metodología de investigación
5.1. Estructura de la muestra
5.2. Selección de variables y diseño del cuestionario
6. Análisis de los resultados
6.1. Datos generales de los egresados
6.2. Empleabilidad y desarrollo profesional
6.3. Información financiera. Contabilidad y administración de empresas
6.4. Información no financiera o en materia de sostenibilidad
6.5. Digitalización, IA y tecnología
7. A modo de conclusiones generales
8. Resumen ejecutivo
Referencias bibliográficas
Anexos
Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 472 (julio 2022)