La contabilidad forense ¿en los planes de estudios de la universidad española?
El presente trabajo, en su epígrafe 1, propone un concepto de contabilidad forense para España que, además, permite establecer el marco de referencia de la presente investigación. A continuación, en los epígrafes 2 y 3, se explicita su objetivo y metodología.
El epígrafe 4 aborda la literatura que se ha ocupado de documentar las opiniones de las partes interesadas en la contabilidad forense y, tras conocerlas, se revisan los estudios más relevantes acerca de las oportunidades que ofrecen las universidades en Estados Unidos en cuanto a educación en la materia y cómo han articulado dicha formación. Antes de concluir este epígrafe, se analizan ciertos aspectos destacados por la doctrina en relación con algunas asignaturas que justifican su estudio en un marco educativo sobre contabilidad forense.
La existencia de posible formación en contabilidad forense en España se revisa en el epígrafe 5; la conclusión es que no existe en España ningún posgrado al respecto.
En el epígrafe 6, con el soporte de una consulta efectuada a profesionales experimentados en contabilidad forense, se hace una propuesta de posibles materias a incluir en un posgrado de especialización en España y se muestra la importancia que los profesionales le atribuyen.
La principal conclusión del trabajo es la conveniencia de que, en España, dada la notoria visibilidad de la contabilidad forense en el ámbito profesional, se oferten posgrados sobre ella.
Palabras claves: contabilidad forense; fraude.
Francisco Esteo Sánchez
Miguel Ángel Villacorta Hernández
Profesores del Departamento de Administración Financiera y Contabilidad.
Universidad Complutense de Madrid
Sumario
1. Propuesta de un concepto de contabilidad forense para España
2. Objetivo
3. Método de investigación
4. Revisión de la literatura en Estados Unidos
4.1. Percepciones de las partes interesadas con respecto a la formación en contabilidad forense
4.2. Disponibilidad de educación en contabilidad forense
4.3. Incorporación de la contabilidad forense a los planes de estudios
4.3.1. El plan de estudios de la West Virginia University financiado por The National Institute of Justice
4.3.2. Otros planes de estudios de universidades o instituciones estadounidenses
4.3.3. Planes de estudios en las universidades australianas
4.4. Componentes interdisciplinarios de los planes de estudios
4.4.1. Contabilidad en general
4.4.2. Auditoría
4.4.3. Fraude
4.4.4. Derecho civil, derecho mercantil y derecho penal
4.4.5. Actuación en el entorno judicial/litigio
4.4.6. Valoración de empresas
4.4.7. Tecnología de la información
4.4.8. Ética
4.4.9. Criminología
4.4.10. Psicología y sociología
5. Análisis de los planes de estudios universitarios en España
6. Desarrollo de un plan de estudios de contabilidad forense en España
7. Conclusiones
Referencias bibliográficas
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Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 457 (abril 2021)