¿Cómo contabilizar el deterioro del valor de las acciones?
La adquisición de acciones por parte de una empresa constituye un activo financiero que se reflejará en su balance de situación.
La contabilización de los deterioros de los activos financieros, entre los que se encuentran las distintas categorías de acciones, es una situación con la que se pueden encontrar los contables, por lo que deben conocer como reflejar el impacto de este deterioro de valor en sus cuentas anuales.
- Cuando se compran acciones con la finalidad de negociar con ellas, éstas constituirán activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias. Los activos financieros incluidos en esta categoría se valorarán inicialmente por su valor razonable, que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada. Los costes de transacción que les sean directamente atribuibles se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio. Después del reconocimiento inicial la empresa valorará los activos financieros comprendidos en esta categoría a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.
- Cuando las acciones se adquieren a largo plazo se engloban dentro de la categoría de activos financieros a coste. Las inversiones incluidas en esta categoría se valorarán inicialmente al coste, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles. Los instrumentos de patrimonio incluidos en esta categoría se valorarán posteriormente por su coste, menos, en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro.
¿Qué es el deterioro del valor de un activo financiero?
El deterioro del valor de un activo financiero se produce cuando su importe en libros excede su importe recuperable. Cuando se produce esta circunstancia, por lo menos al cierre del ejercicio, la empresa deberá evaluar si existe evidencia objetiva de que el activo financiero se ha deteriorado, y en caso de ser así, se deberá reconocer la pérdida por deterioro y la correspondiente corrección valorativa.
En el caso de la inversión en activos financieros valorados a valor razonable, se presumirá que existe evidencia objetiva de deterioro, en los siguientes casos:
- Si la cotización o valoración de la inversión desciende de forma prolongada y significativa durante un año y medio.
- Si la cotización de la acción en un mercado activo cae un 40%.
En ambos escenarios, puede ser necesario reconocer una pérdida por deterioro por otras causas, incluso antes de que transcurra el plazo mencionado o la cotización disminuya en el porcentaje señalado.
Contabilización del deterioro del valor de las acciones
El reconocimiento de las correcciones valorativas por deterioro de valor y, en su caso, su reversión, se registrarán como un gasto o un ingreso, respectivamente, en la cuenta de pérdidas y ganancias.
La reversión del deterioro tendrá como límite el valor en libros de la inversión que estaría reconocida en la fecha de reversión, si no se hubiese registrado el deterioro del valor.
Las cuentas contables del Plan General de Contabilidad que se utilizarán para la contabilización de las correcciones valorativas por deterioro y su movimiento son las siguientes:
293. Deterioro de valor de participaciones a largo plazo
Importe de las correcciones valorativas por deterioro del valor que corresponda a las participaciones a largo plazo en empresas del grupo, asociadas, otras partes vinculadas y otras empresas, incluidas en la categoría de "Activos financieros a coste". Se pueden utilizar las siguientes subcuentas:
- 2933. Deterioro de valor de participaciones a largo plazo en empresas del grupo
- 2934. Deterioro de valor de participaciones a largo plazo en empresas asociadas
- 2935. Deterioro de valor de participaciones a largo plazo en otras partes vinculadas
- 2936. Deterioro de valor de participaciones a largo plazo en otras empresas
El movimiento de las cuentas citadas de cuatro cifras es el siguiente:
a) Se abonarán por el importe del deterioro estimado que deba imputarse a la cuenta de pérdidas y ganancias de acuerdo con lo dispuesto en las normas de registro y valoración, con cargo a la cuenta 696 Pérdidas por deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a largo plazo.
b) Se cargarán:
- Cuando desaparezcan las causas que determinaron el reconocimiento de la corrección valorativa por deterioro, con abono a la cuenta 796. Reversión del deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a largo plazo.
- Cuando se enajene el inmovilizado financiero o se dé de baja el activo por cualquier otro motivo, con abono a cuentas del subgrupo 24. inversiones financieras a largo plazo en partes vinculadas o a la cuenta 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio.
593. Deterioro de valor de participaciones a corto plazo
Importe de las correcciones valorativas por deterioro del valor que corresponda a las participaciones a corto plazo en empresas del grupo, asociadas, otras partes vinculadas y otras empresas, incluidas en la categoría de "Activos financieros a coste". Se pueden utilizar las siguientes subcuentas:
- 5933. Deterioro de valor de participaciones a corto plazo en empresas del grupo
- 5934. Deterioro de valor de participaciones a corto plazo en empresas asociadas
- 5935. Deterioro de valor de participaciones a corto plazo en otras partes vinculadas
- 5936. Deterioro de valor de participaciones a corto plazo en otras empresas
El movimiento de las cuentas citadas de cuatro cifras es el siguiente:
a) Se abonarán por el importe del deterioro estimado, que deba imputarse a la cuenta de pérdidas y ganancias de acuerdo con lo dispuesto en las normas de registro y valoración, con cargo a la cuenta 698. Pérdidas por deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a corto plazo.
b) Se cargarán:
- Cuando desaparezcan las causas que determinaron el reconocimiento de la corrección valorativa por deterioro, con abono a la cuenta 798. Reversión del deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a corto plazo.
- Cuando se enajenen los valores o se den de baja del activo por cualquier otro motivo, con abono a cuentas del subgrupo 53. inversiones financieras a corto plazo en partes vinculadas o a la cuenta 540. Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio.
Por lo tanto, el deterioro del valor de las acciones tiene un impacto negativo en las cuentas anuales de la empresa, ya que reduce el valor de los activos de la empresa y tiene un impacto negativo en su cuenta de pérdidas y ganancias.
Para todos aquellos interesados en conocer las modificaciones del PGC del año 2021 en el apartado de instrumentos financieros, el CEF.- pone a su disposición el Curso de Contabilidad de Instrumentos Financieros. El objetivo del curso es comprender y aprender a contabilizar operaciones habituales con acciones, fondos de inversión y préstamos, y, en una menor medida, operaciones con bonos.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-